13 mil habitantes del cantón Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay se benefician de obras como alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Las obras fueron financiadas por medio de un convenio interinstitucional que incluye regalías mineras ejecutadas por Ecuador Estratégico, el Banco de Desarrollo y el GAD municipal del cantón, evidenciando que la minería responsable es una importante fuente para el desarrollo de la ciudadanía.
La inauguración de esta infraestructura, cuya inversión fue de USD 1.8 millones, se realizó este jueves 26 de enero del 2017, en la plaza central del cantón con la presencia de cientos de ciudadanos de la zona.
El ministro de Minería, Javier Córdova, estuvo presente en este evento y resaltó la política minera donde se estipula por ley, que el el 60 % de regalías mineras se debe invertir en obras que benefician a las comunidades cercanas a los proyectos mineros.
Córdova destacó que el alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, realiza un trabajo coordinado entre las empresas mineras de la zona, el Estado y la comunidad lo que se transforma en obras que consolidan el desarrollo de la población y sus ciudadanos. “Con el desarrollo de una minería responsable aumenta los niveles de calidad de vida de la población”, dijo.
Por su parte, Pablo Ortiz, gerente general de Ecuador Estratégico, señaló que se han invertido USD 33 millones provenientes de las regalías mineras en obras sociales en la provincia del Azuay. Entre ellas destacó la Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete así como el Centro de Salud en Molleturo, ubicados en comunidades cercanas a los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga
En representación de los mineros de Bella Rica y Ponce Enríquez, Jorge Arévalo, señaló que este sector seguirá aportando con el pago de regalías para que se reviertan en obras de beneficio para su cantón. Destacó además el apoyo a la industria que se traduce en desarrollo directo para la gente.
La Gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, afirmó que gracias al trabajo coordinado y que cumple con todas las normativas sociales y ambientales fortalece el desarrollo de una minería responsable en Ponce Enríquez. “Tras 17 años de olvido por administraciones pasadas este cantón azuayo recibe proyectos necesarios para un buen vivir justo y necesario”, puntualizó. DCS/Ministerio de Minería.