El fabricante de equipos de minería Komatsu y el fabricante de automóviles General Motors anunciaron el martes que desarrollarán conjuntamente un módulo de pila de combustible de hidrógeno para el camión minero de propulsión eléctrica 930E de la empresa japonesa.
«Los camiones de minería se encuentran entre los vehículos más grandes y capaces utilizados en cualquier industria, y creemos que las pilas de combustible de hidrógeno son las más adecuadas para proporcionar propulsión ‘cero emisiones’ a estas exigentes aplicaciones», declaró Charlie Freese, director ejecutivo del negocio Hydrotec de GM, en el comunicado conjunto.
Las dos empresas trabajarán en un prototipo del camión minero 930E de Komatsu propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, que tiene una carga útil nominal de 320 toneladas. Las empresas afirman que su objetivo es probarlo a mediados de esta década.
GM y Komatsu afirmaron que estos vehículos mineros suelen operar en una sola mina durante toda su vida útil, lo que debería facilitar el despliegue de una infraestructura de repostaje de hidrógeno para dar servicio a una flota de vehículos.
Los camiones proporcionarán una vía adicional para la descarbonización, más allá de las soluciones de carga estática de baterías o de carros de baterías, sin necesidad de infraestructuras de carga adicionales dentro de las minas, afirmaron los socios.
El fabricante japonés de maquinaria de construcción y minería se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones globales en un 50% para 2030.
Su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050 mediante la reducción y eliminación de emisiones dentro de la oferta de productos de la empresa, las instalaciones y la producción de sus productos.
Komatsu también colabora estrechamente con sus clientes para reducir y eliminar las emisiones durante el uso de sus productos mediante programas de optimización apoyados por su tecnología patentada y soluciones de servicio.
Los vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, en los que el hidrógeno se mezcla con el oxígeno para producir agua y energía para alimentar una batería, pueden repostar en cuestión de minutos y tienen una autonomía mucho mayor que los vehículos eléctricos alimentados por baterías. Estas características han despertado el interés de los operadores de flotas en los últimos meses.
GM participa en iniciativas similares con otros actores del sector. La semana pasada, la empresa y Autocar Industries anunciaron que empezarán a desarrollar vehículos pesados impulsados por hidrógeno, como hormigoneras y volquetes. La primera de estas máquinas debería entrar en producción en 2026 en la planta de Autocar en Birmingham (Alabama).