“Se espera que este año continúe el buen desempeño del sector minero gracias a la adjudicación de tres nuevos proyectos que se encuentran en la cartera 2017-2018 de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, sostiene un informe del Banco Mundial, citado por la prensa peruana.
El Perú se ha fijado la meta de atraer nuevas inversiones mineras por un valor de US$ 14,000 millones durante el próximo quinquenio, en tanto el país busca asumir una mayor participación en el sector global de recursos minerales.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha propuesto una estrategia de promoción y desarrollo, cuyos objetivos son fomentar exploraciones, viabilizar proyectos en cartera y garantizar la continuidad de actuales operaciones. Como parte de este plan se contempla una simplificación del ámbito administrativo con la modificación del reglamento de exploración, una mayor coordinación interministerial y una mejor gestión de conflictos sociales.
Durante su participación en la conferencia LADU 2017 en Australia, el viceministro de Minería, Ricardo Labó, resaltó que el Perú prevé aumentar su producción de cobre en un 30% en los próximos cuatro años.
“Nuestro objetivo primordial es captar al menos el 8% de los presupuestos globales de exploración”, dijo Labó.
Sin embargo, Perú busca aprovechar el ambiente más optimista en el mercado de commodities, impulsado por un reflote de la demanda del sector automovilístico e infraestructura de China, para sostener sus proyecciones de crecimiento económico con base en los sectores minero y energético.
ALIANZAS CON AUSTRALIA
Ricardo Labó también aprovechó la ocasión para destacar el creciente número de empresas australianas en el Perú desde la reapertura de la embajada australiana en Lima hace siete años. “En términos de cooperación en el futuro, buscamos involucrar la experiencia australiana sobre cómo combinar el sector académico en nuestra industria minera, traer las habilidades y mejores prácticas de Australia en cierres de minas y rehabilitación ambiental y atraer a un número creciente de compañías mineras australianas para que operen en el Perú”, concluyó.