La Nación otorga 15 nuevos títulos mineros para exploración en Cesar
Tomado de: https://www.portafolio.co/
Generando nuevas oportunidades para la pequeña y mediana minería, y con el propósito de que el sector minero continúe aportando en la reactivación económica del país, la Agencia Nacional de Minería (ANM), previo cumplimiento de los requisitos legales, otorga 15 nuevos títulos mineros en el Cesar.
La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.
“Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, aseguró, Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.
El ejecutivo de la ANM resalta el trabajo continuo que se adelanta desde la entidad para rodear a los mineros, darles alternativas y acompañarlos de forma ágil y transparente con el propósito de lograr desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias a través de la actividad minera sostenible.
De los títulos otorgados, 6 están en la escala de pequeña minería y 9 en la de mediana minería. Los títulos se otorgan para la exploración de cobre, oro, carbón y materiales de construcción en los municipios de San Diego, Valledupar, La Paz, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi y Becerrill.
Dentro de las empresas favorecidas con la concesión de los, nuevos títulos mineros están, entre otras, Ladrillera Valledupar S.A.S, World Trading Colombia CI LTDA, Technipro S.A.S, Pavimentar S.A y C Inversiones S.A.S.
Con esta entrega, la ANM le apuesta a la promoción de una minería con todas las de la ley, que cumple con los requerimientos técnicos y es sostenible con el medio ambiente y las comunidades las cuales, se resalta, con la ejecución de los planes de gestión social por parte de los titulares mineros, serán beneficiarias directas de programas sociales.
Así mismo, el otorgamiento de los nuevos títulos, genera un impacto socioeconómico positivo ya que la actividad minera, permite que la economía de la región se active generando empleo productivo.
“Uno de los principales retos que hemos tenido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso y también vinculando con enfoque diferencial a pequeños mineros que tengan ocasión hacia la legalidad”, manifestó el presidente Duran Prieto.
Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales, como los que se utilizan en las nuevas tecnologías y en la transformación energética, lo que permitirá la diversificación de la matriz minera.
DATOS DE INTERÉS
Un contrato de concesión minera tiene tres etapas: exploración, construcción y montaje, y explotación.
Actualmente, en Colombia hay 6.318 títulos en etapa de explotación, equivalentes a 2’231.869,22 hectáreas del territorio nacional.
Por mineral, los títulos que están en etapa de explotación se distribuyen así: carbón 910, esmeralda 217, materiales de construcción 3.371, níquel 16, oro y metales preciosos 1.556 y otros minerales 248.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.