Decreto 151 genera amplias expectativas en el sector minero

El Ejecutivo Nacional proyecta lograr $ 1.600M en exportación de minería para el 2021.

31
- Anuncios -

El gobierno de Guillermo Lasso busca darle mayor protagonismo al sector minero con la emisión el Decreto N°151, que habla de un Plan de acción a este sector en 100 días, con la finalidad de incrementar los ingresos producto de las exportaciones de los minerales.

En el decreto, entre otros temas, se tiene como objetivo desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social.

Recientemente, el presidente Lasso manifestó la proyección para este 2021 a llegar a los $ 1600M y en los próximos 4 años superar los $ 2500M en las exportaciones mineras, debido al potencial que tiene este sector en el país.

Esto deja ver que la intención detrás del decreto, además de consolidar este sector estratégico en el país, se busca incrementar los ingresos producto de este.

Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, esos $ 2.500M de inversión de los que se ha hablado no representan toda la inversión de la industria minera, sino que incluye solamente a los proyectos en fase de construcción próximos a salir, los que podrían entrar en producción y la reactivación de Río Blanco.

Otro de los aspectos que se estipulan en el decreto de Lasso, es garantizar la seguridad jurídica, respetar los títulos, contratos y derechos mineros existentes, así como la ejecución de una estrategia para erradicar la explotación ilegal de minerales.

Para los actores del sector minero, también, llama la atención en lo que se refiere a la aplicación de la consulta previa libre e informada y el fortalecimiento a la institucionalidad de control.

Por su parte, el Ministerio de Energía y el del Ambiente deberán lograr un acuerdo interinstitucional en 60 días, para emitir de manera más eficiente los permisos ambientales y de agua.

Con la intención de revisar los avances en este sector, el presidente ratificó que cada quince días se reunirá con representantes privados tanto del sector minero, petrolero y eléctrico. “Hay tecnología que puede permitir el extractivismo con la conservación del medio ambiente”, sostuvo.

Aun cuando el sector minero es considerado estratégico para el país, existen quienes se oponen a los trabajos de excavación por considerar prioritario la preservación de los recursos naturales, como el agua; pese a que estas labores se realizan dentro del marco de la ley, que establece los límites para su ejecución.

Los grupos antimineros consideran que las propuestas de Lasso sobre la minería sustentable no son aplicables a realidad, aunque las mismas surgieron luego de reuniones del Ejecutivo Nacional con los representantes de este sector.

Para el presidente, la preservación de los recursos naturales es fundamental, por lo que dentro del decreto se enmarca la necesidad de lograr una minería sostenible y responsable con el medioambiente.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.