Con gran aceptación se efectuó socialización de propuesta a Proyecto de Reforma de la Ley Minera

Franklin Soria destaca propuestas en el evento.

43
- Anuncios -

Con la finalidad de socializar y receptar los aportes, insumos y observaciones sobre el Proyecto de Reformatoria a la Ley de Minería, en las instalaciones del Coliseo de la Liga Cantonal de La Maná, provincia de Cotopaxi, se efectuó la sesión para la construcción del informe que será presentado en el primer debate de la Asamblea Nacional, en la cual participó Prensa Minera.

Con la presencia del presidente de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales, Washington Varela; vicepresidente de la misma, Consuelo Vega; la asambleísta Gissella Molina; así como autoridades cantonales como el acalde Hipólito Cabrera, provinciales; actores del sector minero y grupos ambientalistas, se efectuó la sesión virtual, en la que participaron el resto de los parlamentarios a través de las herramientas telemáticas.

Molina, recordó que ninguna ley puede ser reformada sin realizar la socialización e integración de la participación ciudadana de los ecuatorianos, según lo que estipula el artículo 157 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por su parte Cabrera, durante el inicio de la sesión expresó que, “como primer personero de La Maná no me queda más que agradecer por hacer tomado en consideración a La Maná a que sea el epicentro de la socialización de esta ley que es trascendental para el desarrollo del país. Decirles a los asambleístas que están hoy conectados y presentes que saquen y recaben, que cojan de lado y lado y que se construya una ley que vaya en el beneficio de los intereses de los ciudadanos”.

Franklin Soria, documentalista y director de Prensa Minera fue invitado a participar en la socialización en calidad de expositor de las observaciones y brindar aportes al Proyecto de Ley Reformatorio de la Ley de Minería.

El investigador, con amplia experiencia en la situación minera del Ecuador, durante el inicio de su intervención realizó un breve hizo un paseo por la historia y explicó la necesidad de la extracción de los minerales para la vida cotidiana, para los avances tecnológicos y para el desarrollo del país.

De igual manera presentó sus consideraciones a incluir en el proyecto de reforma a la Ley Minera. “Que se haga un diagnóstico previo, a ver si efectivamente esa ley aplica, porque Presa Minera tiene evidencia que esa ley se aplica poco, ejemplo no se ha castigado a la minería ilegal”, expresó.

A su juicio, a quienes tienden a detener por realizar trabajos de extracción ilícitos son los “esclavos”, pero detrás existen organizaciones dedicadas a estos fines a quienes no se les aplica las sanciones que estipula la actual ley.

“Planteamos que el dinero que se recaude de la minería ilegal se revierta a las zonas para revertir y recuperar los pasivos ambientales que hay en Buenos Aires, por ejemplo, en La Maná, que hay en Portovelo, que hay en demás ciudades”, fue la primera propuesta que presentó el investigador, elogiada por los asistentes.

“La segunda propuesta es que se transparente y se haga público, que los ecuatorianos conozcan el estado del catastro minero, de manera que cuando se hable, se hable con propiedad, es decir, es aventurado decir que el 17 % del Ecuador está concesionado para la minería, cuando no se explica que ese 17 % tendrá que ser solo uno en el caso de la mina. También cómo se entregaron aquellas concesiones durante el Gobierno anterior”, detalló.

La tercera propuesta fue orientada a transparentar la realidad, “es necesario que todas las concesiones, megaminería, pequeña minería, asociaciones pro mineras planteen ordenadamente sus logros, sus limitaciones (…) la madre de los problemas de la minería, no es la ilegalidad, la madre de los problemas en las concesiones, el origen, la causa, la culpa y la responsabilidad reside en los funcionarios corruptos, mediocres e inescrupulosos”, afirmó, en medio de aplausos por parte de los asistentes.

Asimismo, Valera, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, indicó que como parte del trabajo en territorio acudieron a Yanzatza donde tuvieron acercamientos con la mega minería legal y minería artesanal que no están legalizados, donde escuchó sus solicitudes. «Ellos decían “queremos legalizarnos, no queremos que la policía venga a que nos maltrate o que nos quiten las máquinas y que nos destruyan las maquinas. Queremos también nosotros ser mineros responsables legalizados” y esto es importantísimo», destacó.

Recordó que la legalidad no debe limitarse solo para las grandes empresas mineras, sino respaldar a la pequeña minería, lo cual fue aplaudido por los asistentes a la sesión. “Lo que ustedes manifiestan es que también quieren una oportunidad para legalizar la minería que ustedes tienen”, añadió.

Del mismo modo, los representantes mineros tuvieron la oportunidad de dar sus impresiones sobre este proyecto de reforma, durante la socialización, “somos un pueblo que se dedica a la minería artesanal, dentro de la pequeña minería en el cantón de La Maná, quienes de una manera directa dinamizamos la economía de nuestros mimos pueblos, de nuestros recintos”, explicó Lenin León, minero artesanal de este sector.

Aseveró que el catón ha crecido gracias a los aportes de la minería de manera directa e indirecta. “De manera directa con las aportaciones que hacemos, regalías, inversiones que hacemos entre todos los mineros, conjuntamente con la dirección del señor titular minero, indirectamente con las familias, el señor de la tienda, el señor que me vende los zapatos, si para la minería artesanal, para la economía”, precisó.

Reveló que este sector necesita técnicos que indiquen los procedimientos dentro de la minería para lograr que esta se ejecute de manera responsable y sostenible.

De igual manera, otro representante del sector minero artesanal explicó que las actividades de extracción no contaminan las fuentes hídricas, al no aplicar químicos ni mercurio al agua que devuelven a los caudales, por lo que se convierte en una actividad amigable con el medioambiente, generadora de empleos y contribuye al desarrollo económico de La Maná.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.