Ayacucho: vándalos desatan incendio en campamento minero y 10 personas quedan heridas
Tomado de: https://gestion.pe/
Un campamento de la minera Apumayo, en la región Ayacucho, acabó envuelto en un gigantesco incendio tras sufrir actos vandálicos provocados por aparentes pobladores de los distritos de Chaviña, Cora Cora y Sancos. El incidente dejó 10 personas heridas y fue a raíz de un paro anti minero indefinido por parte de manifestantes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.
La empresa calificó estos actos vandálicos como un “afán de buscar protagonismo político” y señaló a los pobladores de los mencionados distritos como los autores de todo lo ocurrido.
10 heridos y Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo explicó que desde el 28 de octubre, las y los pobladores de las tres provincias al sur de la región ayacuchana, mantienen un paro indefinido que incluye la restricción del tránsito vehicular en los distritos de Coracora, Chaviña, Sancos y Puyusca, así como aglomeración en las zonas donde se instalaron las unidades mineras de Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata, exigiendo su cierre definitivo.
La institución se comunicó con los directores de las redes de Salud de Coracora y Lucanas – Puquio, a fin de verificar la atención brindada a las personas heridas. “Se informó, posteriormente, que se trasladó a 10 personas heridas hacia el Hospital de Apoyo de Coracora donde vienen siendo atendidas”, indicó la Defensoría.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:
- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debe priorizar las acciones de supervisión y fiscalización correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental en la implementación de los planes de cierre de las unidades mineras Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata, de acuerdo con la etapa que corresponde según el cronograma aprobado, informando a la población sobre los resultados de su actuación.
- Invocamos a las dirigencias sociales de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara a mantener una actitud favorable al diálogo y al sentido con el que este se debe conducir, manteniendo la calma, evitando y deponiendo cualquier medida de alteración al orden público, como los hechos ocurridos el día de hoy en los campamentos de las unidades mineras ARES S. A. C. y Apumayo S. A. C. El ordenamiento jurídico peruano reconoce el derecho a la protesta social siempre que se realice de manera pacífica, dentro del marco de la legalidad y sin hacer uso de cualquier tipo de violencia.
- Recordamos a la Policía Nacional del Perú, cuya actuación hemos venido supervisando, que toda decisión para el restablecimiento del orden interno debe de estar precedida de una exhaustiva apreciación de la situación y en el marco del respeto de los derechos de las personas, considerando que el uso de la fuerza deberá ser, en todo momento, legal, necesario y proporcional.
- Instamos a la Presidencia del Consejo de Ministros a convocar al Ministerio de Energía y Minas a la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de las provincias del sur de Ayacucho (Lucanas – Puquio, Páucar del Sara Sara y Parinacochas), conformada el pasado 26 de octubre, mediante Resolución de Secretaría de Descentralización n.° 0036-2021-PCM/SD; así como a otras entidades competentes que dependen del Ejecutivo, como OEFA, ANA y Osinergmin. El diálogo se debe desarrollar de manera integral en dicha mesa técnica para evitar que se dupliquen esfuerzos y se incluyan todas las demandas de las tres provincias, considerando que participan de dicho espacio sus alcaldes provinciales y presidentes de los frentes de defensa.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.