En la primera semana del estado de excepción incautan 650 sacos de material aurífero en Zaruma
Minería ilegal persiste sin responsables.
Tras una semana de haber ocurrido el socavón en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro y dentro de la vigencia del estado de excepción, ahora si se descubren los puntos de la minería ilegal en la zona de exclusión.
En los últimos días se han decomisado 650 sacos con material aurífero en las zonas de exclusión minera del cantón; sin embargo, las autoridades no han dado con los responsables de las extracciones ilícitas, pese a que se cuenta con un contingente de 86 uniformados, además de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control y demás entidades durante los operativos de control.
El presidente de la República Guillermo Lasso informó recientemente, que hay dos huecos bajo la ciudad. 50 metros más abajo del hueco superficial hay un hueco más grande, por esto no se puede rellenar solo el primer hueco.
El mandatario señaló que con los técnicos se están analizado las salidas al problema y que la “potencial solución” es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande.
Según las primeras evaluaciones tras el hundimiento, al menos 25 personas de 10 familias quedaron damnificadas, 277 personas de 86 familias afectadas, cuatro viviendas colapsadas, 49 casas en riesgo, y se ha entregado ayuda a 76 familias. En cuanto a las viviendas, aun existe tres en riesgo y 49 han sido evaluadas.
El Ejecutivo Nacional reconoció que el cantón orense ha sido víctima de la minería ilegal los últimos cien años y que no ha habido autoridad que detenga la minería ilegal en la última década. Asimismo, recordó que el próximo jueves 6 de enero arribará nuevamente a la ciudad para constatar los avances de las acciones tomadas que permitan superar la emergencia.
En la primera semana del estado de excepción incautan 650 sacos de material aurífero en Zaruma
Prev 1 Of 2 Next
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.