XVI ENAEP 2022 analizó la necesidad de lograr la transición energética
Se presentaron acciones para descarbonizar el sistema energético.
Los actores de los sectores estratégicos del país se dieron cita la mañana de este martes 1 de febrero en el XVI encuentro anual de Energía y Petróleo ENAEP 2022, en el Club Sociedad Unión Quito.
La inauguración del acto estuvo a cargo de ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, quien planteó la necesidad de brindar más apoyo al sector minero legal e implementar acciones que permitan erradicar las extracciones ilícitas, que causan severos problemas al Ecuador.
Este año la temática estuvo orientada a la transición energética y el desafío del incremento de la producción de crudo.
Los expositores destacaron la importancia de realizar inversiones en energías renovables para lograr que el país reduzca las emisiones anuales de CO2. Sin embargo, reconocen que existen barreras para lograr la transición energética, como los costos de implementación, falta de sentido de la urgencia basado en datos científicos de las políticas globales y la inercia del sistema socio – técnico.
Asimismo, consideran que la transición energética no es opcional, por lo que las acciones de los países deben ser inmediatas y los sectores estratégicos juegan un papel fundamental para lograrlo. Según la ciencia, se debe lograr a emisiones cero para 2050, lo cual es el reto para la humanidad.
Harold Mesa, vicepresidente de desarrollo de negocios Latam Halliburton, compartió que según las proyecciones para el 2050, el consumo de las energías renovables aumentará hasta en un 80 % y el uso de petróleo también seguirá vigente en las próximas décadas.
“Si nosotros continuamos con este ritmo para 2037 vamos a romper el Budget que nosotros tenemos como humanidad, para que eso no suceda debemos reducir las emisiones de CO2 (…) El futuro no es donde no hay petróleo, oil y gas, es un futuro donde nosotros tomamos el liderazgo para descarbonizar el sistema energético”, advirtió.
Marcos Adrián Estrella, portavoz de Huawei, explicó que a través de un estudio definen incorporar la tecnología dentro de la energía renovable. “Hablamos de cuatro elementos específicos en la creación de energía limpia como es fotovoltaica y elementos eólicos que nos permitan mejorar el entorno de generación energética”, afirmó.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.