Franklin Soria: “Hay crímenes de lesa humanidad en la minería ilegal”
El director de Agencia de Prensa Minera explicó el origen de la mineral ilegal en Napo.
La mañana de este miércoles 16 de febrero, en el programa Democracia TV, conducido por Miguel Rivadeneira, se dio continuidad al debate sobre la minería ilegal en Napo y la intervención por parte del Estado.
En el espacio de diálogo participó el director de Agencia de Prensa Minera, Franklin Soria, quien destacó, desde su amplia experiencia en denuncia de la minería ilegal en el país, el accionar oportuno por parte del Ministerio de Gobierno para desmantelar la red de actividades ilícitas de explotación de oro en la zona.
“Se evidencia una voluntad política del Gobierno, se evidencia un compromiso de la Fiscal de la Nación, pero lamentablemente se evidencia que existe una red que, en la historia de minería ilegal, el circuito es este: corrupción en las autoridades de control minero, que conocen los casos de minería ilegal, por ejemplo, en este momento hay minería ilegal en Zamora, en Morona Santiago, en Zaruma y Ponce Enríquez”, recalcó.
Destaca que la corrupción perpetra en cada una de las instituciones para retrasar los procesos como elaboración de informes, además, se realizaba en entidades anteriores como ex ARCOM, para construir el escenario con el objetivo de dar paso a la minería ilegal.
El segundo factor considera que es la impunidad. Recuerda que, en el caso de Buenos Aires, provincia de Imbabura, los pasivos ambientales aún no se calculan ni se han sancionado a los responsables.
Aunque respalda el operativo, señala que el problema no se resuelve con esto, mientras no se ataque el origen, “la corrupción”.
Asimismo, añade que “hay crímenes de lesa humanidad en la minería ilegal”, esto debido a que se atenta directamente a las fuentes hídricas de las cuales se surten del vital líquido poblaciones, así como quienes viven en estas zonas son afectados por el mercurio, lo cual trae consecuencias para su salud.
Por otra parte, denuncia que existen políticos que dicen ser ambientalistas y proteger a la naturaliza, pero buscan beneficiarse de la minería ilegal. Compartió que Yaku Pérez sostuvo una reunión en 2018 con una delegación de mineros ilegales en Quito, “esto no lo pudo negar Yaku Pérez, él mismo lo reconoció cuando se lo dije en su cara”.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.