El yacimiento en Norteamérica que generará el litio necesario para las baterías de Tesla, Ford y GM

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

8
- Anuncios -

Snow Lake Resources ha esbozado planes para desarrollar más de 55.000 acres en Manitoba, Canadá, y así comenzar la explotación de un yacimiento de litio para baterías de vehículos eléctricos, que además será la primera del mundo en funcionar con maquinaria eléctrica cuya energía provendrá de fuentes renovables.

Al utilizar la energía hidroeléctrica de Manitoba, toda la operación minera puede funcionar con un 98% de energía renovable, lo que ayudará a la empresa a abastecerse de litio de forma sostenible en Norteamérica.

Una vez completado el proyecto, este yacimiento será uno de los que abastecerá a empresas como LG Chem y Panasonic, que a su vez proporcionan celdas de iones de litio para fabricantes como Tesla, Ford o General Motors.

Mientras Snow Lake Lithium supera los trámites burocráticos para comenzar la explotación minera, está buscando un fabricante de equipos originales para participar en una empresa conjunta que ayude a procesar el litio y convertirlo en baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica.

Snow Lake Resources Ltd. es una empresa minera que acaba de empezar a cotizar en bolsa y que se ha comprometido a suministrar, al mercado de vehículos eléctricos y baterías en Norteamérica, litio completamente trazable, neutro en carbono y con cero daños.

Los terrenos ricos en litio fueron adquiridos en 2016 por la empresa de exploración australiana Nova Minerals Ltd., que sigue siendo accionista mayoritaria de Snow Lake Lithium, que se formó en 2018.

Desde entonces, Snow Lake se ha ocupado de consolidar los terrenos, y de realizar estudios para conocer su verdadero potencial de recursos.

En el último año, Snow Lake Lithium ha duplicado el tamaño de su propiedad estacando y presentando reclamos ante la División de Recursos Minerales de Manitoba. La empresa ha reconocido la creciente demanda de vehículos eléctricos y la inminente competencia por las materias primas que surgirá cuando los fabricantes de automóviles y baterías amplíen sus capacidades de producción para satisfacer esta demanda.

Además, Snow Lake Lithium cree que la única manera de que los fabricantes de productos originales (OEM) norteamericanos tengan una oportunidad a largo plazo de seguir siendo competitivos es abastecerse de componentes como el hidróxido de litio en el país, reduciendo así la dependencia de la industria de China, y acortando al mismo tiempo las cadenas de suministro.

Snow Lake Lithium inició su evaluación inicial en enero de 2022, pero se necesitarán entre 18 y 24 meses para completar los trabajos medioambientales, como la obtención de permisos, antes de que la extracción de litio pueda comenzar realmente en Norteamérica.

Snow Lake está buscando un socio para una empresa conjunta que le ayude a transformar la materia prima en hidróxido de litio adecuado para las baterías de los vehículos eléctricos.

Aunque la empresa no ha revelado quién podría ser este fabricante de equipos originales, sabemos que está buscando seriamente esta asociación, y ha presentado a varios grandes nombres de la industria automovilística estadounidense.

Apoyo a los vehículos eléctricos en Norteamérica

La empresa dio a conocer la noticia de su mina de litio totalmente eléctrica en un comunicado de prensa, en el que compartía detalles del propio emplazamiento y reiteraba su necesidad de una empresa conjunta para completar la cadena de suministro. El director general de Snow Lake Lithium, Philip Gross, se refirió al potencial de este recurso:

«Nos enfrentamos a un giro industrial único en el siglo, ya que América del Norte acelera hacia un futuro electrificado. Si no actuamos ahora para asegurar una cadena de suministro de litio sin fisuras desde la roca hasta la carretera, la industria automovilística norteamericana no existirá dentro de 10 años».

El objetivo es convertirse en el primer proveedor de hidróxido de litio totalmente integrado y neutro en carbono de la industria norteamericana de vehículos eléctricos.

Gross aseguró que están desarrollando la primera mina de litio totalmente eléctrica del mundo, operada por energía renovable, y actualmente buscamos un socio de empresa conjunta para crear una planta de procesamiento de hidróxido de litio en la región.

Mina Snow Lake

1. Mina Snow Lake

2. Parque Ford Ion, sureste de MI

3. Instalación de baterías de LG Chem, Holland, MI

4. Planta de baterías de GM/LG Chem (2022), Lordstown, OH

5. Planta de baterías de Panasonic/Tesla, Reno, NV

6. Planta de baterías de GM/LG Chem (propuesta), Spring Hill, TN

Al hablar directamente con Gross, éste explicó que la filosofía de la empresa es que si se van a extraer recursos que contribuyan a las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, las prácticas de obtención de esos materiales deben ser congruentes, es decir, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

También explicó que la empresa está trabajando con Meglab en Canadá para implantar prácticas de minería eléctrica que no requieran camiones ni emisiones de diésel.

Basándose en los estudios de Snow Lake Lithium, el punto en el que está prevista la explotación que se conoce como la zona de Thompson Brothers, y tiene una extensión de 55.000 acres se espera que produzca 160.000 toneladas de espodumeno de litio al 6% al año durante al menos una década. Además, la empresa sólo ha explorado alrededor del 1% de su yacimiento, y confía en que se amplíe en el transcurso del próximo año.

Según estudios de la empresa, en Snow Lake la concentración de litio supone un 6% de los materiales del terreno, y además es de fácil acceso. El punto en el que está prevista la explotación se conoce como la zona de Thompson Brothers, y tiene una extensión de 55.000 acres, que equivalen a 222 kilómetros cuadrados, aunque estiman que de momento tan sólo precisan del 1 % del total.

Los resultados de las perforaciones piloto que se han efectuado son prometedores. A través de una primera perforación de 2 kilómetros de profundidad, han podido estimar una producción anual de 160.000 toneladas de litio para cuando la ubicación pueda empezar a trabajar a pleno rendimiento, con una primera fase de explotación que se podrá prolongar, según prevén, de 8 a 10 años.

Ventaja geopolítica

Mientras crece la geopolítica en países como México y Chile, que están nacionalizando y poniendo muros a sus recursos naturales, Snow Lake Lithium considera que el emplazamiento de su proyecto es el lugar perfecto, en el momento perfecto, en el patio trasero de uno de los mayores mercados de fabricación de automóviles del mundo.

En enero, la empresa se presentó ante funcionarios políticos tanto de Canadá como de Estados Unidos, así como ante los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, como Tesla, GM y Ford, además de los fabricantes de baterías.

 La mina está situada en el extremo de una superautopista, con fácil acceso a los centros de fabricación de baterías y vehículos eléctricos de Norteamérica.
- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.