En Bellamaría se realiza millonaria inversión en minería ilegal

Falta de accionar de las autoridades de control incentiva la proliferación de las extracciones ilícitas en la zona.

130
- Anuncios -

Pese a las denuncias sobre la existencia de una red de minería ilegal, en la zona aledaña a la parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, donde se concentran concesiones mineras legales y conflictos jurídicos, existe la fuerza de un minero ilegal del área, quien se ha dedicado a comprar maquinaria con los excedentes de las extracciones ilícitas.

Se trata de una inversión en la última de semana de alrededor USD 1 millón en maquinaria de marca Doosan, que se utiliza para incrementar la producción diaria de minería ilegal.

Además, acapara tierras con el objetivo de poder operar a sus anchas en la zona.

Estas extracciones ilícitas las realiza a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades locales, quienes conocen del caso, pero no efectúan ningún operativo para despejar la zona de la minería ilegal.

Otra estrategia de la corruptela de este minero ilegal es que a quienes no puede o no quieren venderle les ofrece una participación directa en la actividad de la minería ilegal.

Es por ello que se presenta esta denuncia a nivel nacional, debido a la grave situación y las consecuencias que genera la presencia de la minería ilegal a gran magnitud.

Prensa minera ya ha liderado estos análisis de los efectos sociales y culturales que tiene la minería ilegal y como va trastocando la naturaleza social y cultural de las poblaciones.

Se hace necesario que el presidente de la República, Guillermo Lasso, exija a sus funcionarios el cumplimiento cabal del Decreto 151 en el que se dispone al combate a la minería ilegal.

Por otra parte, llama la atención que el antiminero alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, hoy guarde silencio sobre este tema escandaloso de más de 50 máquinas presentes en el sitio Caluguro.

De manera extraña, la Coordinación Zonal de Minas no acciona al respecto, ni la oficina de la Agencia de Regulación y Control de Energía, por ello apelamos al Ejército Nacional, que el día de hoy destaca nuevamente por su lucha contra la minería ilegal en la tristemente célebre capital de la minería ilegal del Ecuador, Buenos Aires.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.