Informe de Contraloría apunta a alcalde Baldor Bermeo
Alcalde Bermeo incumplió las recomendaciones de la Contraloría, como responsable de dirigir y supervisar la municipalidad.
La Contraloría General de Estado emitió el informe con los resultados sobre el examen especial de gastos a la municipalidad de Camilo Ponce Enríquez, durante el periodo 1 de enero de 2016 y 30 de junio de 2021, con el actual alcalde Baldor Bermeo, donde se evidenciaron irregularidades.
Entre las anomalías que presenta la municipalidad, existen pagos de remuneraciones superiores a los límites establecidos por las ordenanzas cantonales, monto total de casi USD 10 000 dentro de este periodo de revisión, lo que evidencia incentivos económicos según los intereses dentro de la institución.
También, existe deficiencia en los pagos de aportes al IESS y descuentos de préstamos quirografarios.
Además, se encontraron consultorías contratadas por servicios profesionales por contrato e ínfima cuantía y deficiencias en un proceso de contratación que adjudico un contrato a un proveedor que no cumplió con los términos, es decir, se benefició a un contratista por encima de lo que estipula el procedimiento.
En este ámbito, se reportaron irregularidades en la adquisición de víveres de primera necesidad durante la pandemia, así como inconsistencias en registros contables y pagos sin sustento.
En la municipalidad ponceña también se compraron vienes con excedente de precio a lo permitido y las pólizas de seguro no se otorgaron a todos los bienes de la entidad.
Estas inconsistencias dejan ver la existencia de una trama corrupción en diferentes áreas dentro de la municipalidad, bajo el liderazgo del alcalde Bermeo, quien debe garantizar la administración optima de los recursos del cantón; sin embargo, los resultado del informe reflejan lo opuesto a lo cual deberá responder.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.