Baldor impide accionar de instituciones contra minería ilegal

El alcalde Baldor Bermeo se negó a una inspección de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

177
- Anuncios -

El alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, nuevamente es acusado de los delitos de extracción ilegal de minerales y contaminación del agua de los ríos adyacentes a minas ilegales del cantón jurisdicción de Azuay.

En está ocasión, impidió a las autoridades regulatorias inspeccionar el interior de su mina, situación que según los habitantes evidencia con mayor claridad el ilícito.

Videos aficionados evidencian el momento en que funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARRCRNNR) dialogaron con Bermeo para iniciar con el operativo de inspección, sin embargo, el alcalde se negó y ahuyentó a los funcionarios de regulación, además expuso a funcionarios de la alcaldía a un enfrentamiento con la fuerza militar con tal de evitar a como dé lugar el ingreso de la agencia.

«Esto es propiedad privada, tú tienes derecho a intervenir dentro de la mina siempre y cuando tengas una orden», gritó el alcalde en medio de la discusión con la ARRCRNNR.

Tiempo atrás en la mina ‘Un Solo Toque’, las Fuerzas Armadas (FF.AA) del Ecuador encontraron armas y explosivos vinculadas a la minería ilegal, por consiguiente la mina fue clausurada y se encuentra en proceso de investigación.

No obstante según los ciudadanos, Baldor irrespetó los sellos de suspensión de actividades y siguió con la extracción ilícita, habitantes señalan este abuso de los yacimientos minerales como una aberración hacia los recursos naturales y a la vida misma, que es encubierta por el abuso de poder de la primera autoridad del cantón.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.