Presidente Lasso anuncia estado de excepción en tres provincias a partir de hoy
Antes de finalizar su comunicado, Lasso ratificó la invitación al diálogo a “la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales".
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció en cadena nacional la declaratoria de estado de excepción por “grave conmoción interna” en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, por 30 días a partir de la medianoche de hoy 17 de junio de 2022.
“Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación”, mencionó.
Además, anunció:
– Incremento del Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares.
– Sistema de salud pública declarado en emergencia.
– Se duplica el presupuesto para educación intercultural.
– Subsidio de hasta el 50% al precio de la úrea a pequeños y medianos productores.
– BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares.
– Crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1% y 30 años de plazo.
– Diésel, gas y la gasolina extra y ecopaís no tendrán una alza de precios.
– Servicios públicos y sectores estratégicos no serán privatizados.
Antes de finalizar su comunicado ratificó la invitación al diálogo a “la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales” para llegar a un mutuo acuerdo y dar por finalizado el paro nacional cuando el país cumple la quinta jornada de movilizaciones promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y respaldada por varias organizaciones sociales.
El Decreto Ejecutivo firmado por el presidente, suspende aglomeraciones en espacios públicos de las tres provincias durante todo el día.
Además, en Quito queda prohibida la circulación de personas entre las 22h00 y las 05h00, todo lo anterior será controlado por las Fuerzas Armadas (FF.AA) del Ecuador y por la Policía Nacional.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.