Sectores estratégicos afectados por agenda de demandas de extremismo antiminero

Politicas en hidrocarburos y plan de acción minero en la mira del sector indígena.

22
- Anuncios -

Durante la reunión de este lunes entre representantes del sector indígena y del Gobierno se discutieron las peticiones sobre las derogatorias de los decretos presidenciales acerca de los sectores estratégicos como hidrocarburos y minería, puntos más relevantes de la agenda de demandas.

La petición de los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones fue la derogatoria del Decreto 95, del presidente Guillermo Lasso, con el expidió la política de hidrocarburos y un «Plan de Acción Inmediato» para el desarrollo del sector hidrocarburífero. También, solicitaron eliminar el Decreto 151, con el que se publicó el «Plan de Acción para el Sector Minero».

Tras un receso y reintegro por parte del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a la mesa de diálogo, se propuso un subsidio focalizado en el tema de los combustibles; se aceptó la derogatoria del Decreto 95 y sobre el Decreto 151 se realizarán modificaciones, como prohibir actividades extractivas en zonas protegidas y declaradas como intangibles.

La mesa de diálogo continuará este martes, donde se detallarán los cambios al decreto relacionado al sector minero y se abordará la reducción y no más subida del precio de los combustibles, para lo cual el sector indígena demanda el precio del diésel a 1,50 dólares y la gasolina extra y ecopaís a 2,10, a lo cual Jiménez respondió que no han encontrado «un mecanismo que permita aumentar el subsidio» del combustible.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.