Gobierno suspende diálogo con sector indígena por asesinato de militar en Shushufindi
Presidente Lasso se instalará mesa de diálogo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
A través de una cadena nacional este martes 28 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que se suspende la mesa de diálogo con Leonidas Iza, representante del sector indígena, tras los hechos violentos que se suscitaron durante la madrugada donde un militar fue asesinado y 12 elementos del orden público resultaron heridos tras ataque a convoy en Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
“El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos. Un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible fue atacado por 100 violentos, producto de este repudiable hecho falleció el Sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro”, dijo el Ejecutivo.
Además, informó que, entre los 12 uniformados heridos, varios son de gravedad, “cobardemente atacados con armadas de fuego y lanzas”, afirmó.
Recordó que en la provincia del Azuay se ha impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales, por lo cual personas podrían morir en las próximas horas, lo que calificó como “un acto criminal jugar con la vida de inocentes”.
Ante estos hechos, sentenció que, “no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus interese políticos y no los de sus bases. A nuestros hermanos indígenas, ustedes merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país”.
Finalmente, dijo que el Gobierno atenderá las demandas del sector indígena con soluciones efectivas solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, puesto que, “mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo”.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.