Sector minero con miras de derrocar el puesto de exportaciones bananeras
Exportaciones mineras cerraron en USD 1 457 en el primer semestre del 2022
Las exportaciones de los productos mineros alcanzaron los USD 1 457 millones durante el primer semestre del 2022, lo que significa un aumento del 56 % comparado con lo reportado en el mismo periodo durante el 2021.
De continuar en alza, este rubro ocuparía el tercer lugar de las exportaciones nacionales al finalizar el año, superando al sector bananero que decreció un casi un 6 % en el mismo periodo de tiempo; y sumaron un poco más de USD 1 700 millones.
Andrés Wierdak, viceministro de Minas, adelantó que los productos mineros podrían cerrar el año con el nuevo récord de USD 2 673 millones, cifra superior a la proyectada por la institución para este 2022, que en el primer semestre ya alcanzó el 54,50 % de la meta propuesta.
Tan solo en junio de este año se rompió récord histórico mensual con USD 356 millones, dejando un promedio mensual de exportaciones en USD 242,82 millones, es decir, aumentó un 39 % en comparación al 2021.
Esto sería posible por el desarrollo de las dos minas Fruta del Norte y Mirador y el aporte de la pequeña minería nacional.
Entre los destinos de las exportaciones destaca China con el 51 %, EE.UU. 10 % y Suiza 10 %.
El principal rubro es el concentrado de cobre con USD 766 millones (53 %); seguido del oro con USD 370 millones (25 %) y como tercer producto minero, el concentrado de oro con USD 316 millones (22 %).
Además, con el inicio de nuevos proyectos mineros las exportaciones mineras superarán los USD 4 000 millones anuales en los próximos dos a tres años.
De alcanzar las proyecciones este sector estratégico se consolidará en el primer lugar de exportaciones no petroleras, por encima del camarón, banano y plátano.
El país comienza a vivir las bonanzas de la minería. Según los datos del Ministerio de Energía y Minas solo el 10 % del territorio nacional ha sido explorado y dependerá de las políticas de Estado para explotar los recursos que el subsuelo le ofrece al país, de manera responsable.
A esto se le suma la creciente demanda de minerales que exige lograr la transición ecológica, con la reducción de combustibles fósiles y el paso a energías limpias.
A nivel mundial las tecnologías de energías limpias coparán más del 40 % de la producción mundial de cobre y los elementos de tierras raras (ETR); el 70 % del níquel y el cobalto mundial; y casi el 90 % del litio que se produce en el planeta.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha hecho énfasis en su compromiso con lograr la transición ecológica en Ecuador, pero para que esto sea posible, el país debe aprovechar los minerales que produce o importarlos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.