Franklin Soria criticó complacencia y ausencia de mirada crítica en seminario minero
El investigador y máximo denunciante de la minería ilegal del Ecuador desde 2017, expuso las principales necesidades que requiere la coyuntura actual del sector minero, que habían sido omitidas en el evento
La semana anterior tuvo lugar el Seminario Internacional Minería Sostenible en Ecuador, donde el director de Agencia de Prensa Minera y máximo denunciante de la minería ilegal del Ecuador desde 2017, Franklin Soria, criticó la complacencia presente en el evento y la necesidad de una mirada crítica al sector.
Soria tomó la palabra para dirigirse a los panelistas y estudiantes presentes en una intervención que marcó la diferencia pues, aunque apoyó la iniciativa de la realización de un seminario minero en una casa de estudios, considera que estos espacios deben incluir a estudiantes de otras carreras como Comunicación Social, Contabilidad, entre otras.
En los tres días de ponencias se contó con la participación de panelistas de alto nivel y amplia experiencia en el área; sin embargo, existió cierta tendencia a la complacencia y a la falta de crítica sobre las necesidades reales del sector.
Ante esto, el investigador señaló la necesidad de que se deje, desde la Cámara de Minería, la actividad lobista complaciente de entrega, de intercambio de flores.
“Se necesita una mirada más crítica, menos complaciente del supuesto consejo consultivo de la minería para que se analice por qué lo que se ofreció, se presentó, no son los resultados que se dan en la realidad”, afirmó.
Resaltó que se requiere que las empresas mineras planteen y ejecuten programas de comunicación y educación, para así combatir la desinformación orquestada desde el sector antiminero.
Además, se refirió a la salida del exministro de Energía y Minas y su equipo el mes anterior, en medio de una investigación por el presunto delito de cohecho, por lo que destacó la necesidad de que se investigue y se sentencien los casos de corrupción.
A su criterio, este tipo de eventos deben ser dirigidos a estudiantes en general e invitar a todos los medios de comunicación de manera oficial, sin que predomine ciertas preferencias con agencias de comunicación particulares por negocios o intereses, para que así los avances del sector puedan ser difundidos e informar al país en general.
E.F
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.