Iza llama a la defensa territorial contra las empresas mineras
Como no podía ser de otra manera, el presidente de la CONAIE contrapone al Estado Ecuatoriano con lo que él denomina "territorios indígenas" y "defensores de la Pachamama", propuesta peligrosa que desestabiliza la precaria paz nacional.
Luego de anunciar una posible movilización nacional, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), descartó un nuevo estallido social por ahora, no obstante expuso 16 resoluciones desarrolladas en la Asamblea Nacional Indígena celebrada la mañana del 12 de enero, en Latacunga, provincia de Cotopaxi y son:
1 Preparar las condiciones de defensa territorial con medidas de hecho en cada territorio donde existe presencia de mineras, mismas que serán progresivas dentro de los territorios sujetos a la militarización y explotación minera a gran escala.
2 Desarrollar un proceso de sistematización y mapeo de los impactos socioambientales, jurídicos en los territorios mineros.
3 Fortalecer el Frente Nacional Antiminero con la creación de un Frente Nacional de Comunicadores voluntarios para informar desde los territorios mineros.
4 Ampliar las guardias comunitarias con un mecanismo legal, legítimo y constitucional para la defensa de los territorios.
5 Exigir a las candidaturas de Pachakutik mantener coherencia con el proyecto político del movimiento indigena en los seis encuentros a nivel nacional desarrolladas en el 2021 y 2022. Además de las resoluciones emitidas VII Congreso de la Conaie de Salasaca 2021.
6 Responsabilizar al Gobierno de Guillermo Lasso, del presunto incumplimiento de la ruptura de los acuerdos de la mesa del extractivismo firmado en el acta de paz con la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), en el contexto del paro de junio de 2022.
7 Denunciar que el Gobierno ha decidido levantar de la mesa de negociación el exhaustivo tema minero petrolero convocado para el 8 de diciembre de 2022.
8 Responsabilizar al Estado ecuatoriano, Ministerio de Gobierno, Policía del Ecuador, Fuerzas Armadas, de cualquier hecho que vulnere derechos con el uso de la violencia o persecución y cualquier pérdida de vida humana que resulte de la lucha antiminera indígena.
9 Exigir al Gobierno de Guillermo Lasso la reparación integral a las familias por los asesinatos de los indígenas fallecidos en el contexto de la lucha antiminera.
10 Exigir a todas las empresas a nivel nacional detengan las supuestas actividades de división de las comuniades criminalización y hostigamiento contra defensores de derechos humanos y de la naturaleza.
11 Rechazar el accionar de las instituciones públicas y no gubernamentales que mantienen discursos de conservación de los territorios pero que laboran con empresas mineras como el Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica (MATTE).
12 Rechazar la realización de la consulta previa en las elecciones seccionales de febrero de 2023.
13 Reiterar al Estado que la consulta previa libre e informada, tiene carácter de vinculante.
14 Instar a los medios de comunicación del país a generar espacio de debate sobre el proyecto minero del ecuador donde se democratice la palabra de los pueblos y las nacionalidades, campesinos y otros.
15 Brindar el respaldo a la consulta Quito Sin Minería.
16 Rechazar la minería ilegal y todas las mafias vinculadas a los desastres ambientales en las provincias de Napo, Zamora Chinchipe, Imbabura, entre otras.
Foto Archivo: Policia Nacional
B.M.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.