Comunidad ISHCAYAKU envuelto en los pozos de la minería ilegal
Identifican tres frentes mineros ilegales en la provincia de Napo.
La minería ilegal continúa ocupando espacio en el país, la región amazónica se ha convertido en el foco de actividades ilegales que condenan al medio ambiente y el desarrollo de la zona.
Según datos proporcionados por la Brigada de Selva N.° 17 Pastaza con fecha 31 de enero, se ejecutó una operación contra la minería ilegal en la comunidad Ishcayaku dejando como resultado la evidencia de frentes mineros ilegales, excavadoras, motobomabas de succión entre otros recursos usados para la extracción del material aurífero sin el cumplimiento de la normativa legal y mucho menos ambiental.
En un arduo trabajo en conjunto entre la dirección Zonal 8 MAATE-Napo y Orellana, Ministerio de Energía y Minas y Fiscalía General del Estado Ecuador se logró frenar las actividades mineras de la zona.
Sin embargo, Sucumbíos es otra de las provincias afectadas por la ilegalidad, el accionar de las Fuerzas Armadas del Ecuador a través de la Brigada de Selva N. 19 «Napo» se ejecutó operaciones para erradicar la minería ilegal en el sector de Cascales, en dicha zona se decomisó draga, retroexcavadoras, tanques de combustible y bombas de agua.
La inconformidad de los habitantes de las comunidades afectadas exigen al Estado y a la Fiscalía de la Provincia de Napo llevar a cabo una investigación a fondo de los presuntos responsables y principales actores de la minería ilegal, mismo que se encuentran identificados: Mario C, Jhonny C, Rodrigo A, Romulo S, Jhon P, Marco S.
*Foto referencial
C.A.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.