El campeonato nacional de la minería ilegal se disputa con furia
Personal de la Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) desarticuló un campamento de minería ilegal, con gran cantidad de combustible almacenado en una cisterna en Zamora Chinchipe.
Mediante un operativo liderado por el comando de las FF.AA, en el sector Pachicutza Alto, cantón El Pangui, para controlar actividades ilícitas de minería en la provincia de Zamora Chinchipe.
Los militares descubrieron un campamento el cual era utilizado como lugar de descanso de los mineros ilegales, al ingresar al aposento para constatar evidencias se percataron que estos no estaban. Procedieron a incautar 01 excavadora, 01 clasificadora tipo z, 3 bombas de succión, 350 galones de combustible y una cisterna de combustible de 250 galones y se inhabilitó el lugar. Sin lograr la captura de los responsables.
Dicho material fue entregado a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes. Es decir, esas evidencias se resguardarán bajo cadena de custodia, pues servirán para iniciar una investigación.
A través de estas acciones Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.
A pesar de los operativos de control que se realizan no se ve una incidencia positiva en la reducción del nivel de esta actividad ilícita en el territorio. El campeonato Nacional de minería ilegal que tuvo en su edición en el año 2022, dejando como finalistas a Zaruma y Buenos Aires. Hoy se disputa con furia inusitada.
La minería ilegal en Zamora Chinchipe gracias a sus vínculos con las entidades de control minero parece ser la favorita para llevarse la preciada corona con la que el Estado premia todos los años a los que dedican a este negocio: la impunidad. Buenos Aires es líder en esa corona lleva 5 años de impunidad. Todo puede pasar en esta tierra de nadie llamada Ecuador.
A. Ch.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.