Comuneros despedidos por EMSAEC se levantan
Conflictos jurídicos causan reacción social en la comunidad de Junín, provincia de Imbabura. Prensa Minera espera una respuesta de las autoridades.
Después de la decisión pública de la Corte Provincial de Imbabura quien aceptó una acción de protección en contra de la concesión (Llurimagua) y suspendió la licencia ambiental adjudicado a la Empresa Nacional Minera (Enami Ep) en alianza con La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), esto obligó a suspender sus actividades en el valle de Intag hasta que se haga una consulta previa.
En respuesta a ello siguen los conflictos, esta vez, la Comunidad de Junín aledaña a la zona de intervención ha sido afectada por el despido de aproximadamente 40 trabajadores que tenían contrato temporal, hace ya dos semanas, personal a cargo de la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSAEC) subsidiaria con ENAMI EP; quien por su parte en vez de presionar como representante del Estado a su aliada la chilena Codelco a que cumpla con los requerimientos de las expectativas generadas desde el proceso conjunto de la explotación en Llurimagua, recordemos que las dos empresas no han llegado a acuerdos sobre cómo tendrá que operar la alianza empresarial para comenzar a explotar el cobre en la concesión. ENAMI EP se desquitó despidiendo a los comuneros que trabajaban en la zona, y eran beneficiados de este proyecto.
Los comuneros quienes se sienten afectados por esta decisión alegan estar muy disgustados y exigen que se les devuelva los puestos de trabajos como dueños de la concesión de los predios de Llurimagua, por su parte han recibido una carta de respuesta de la empresa, la cual no es clara ni concreta y no tiene fecha para realizar una reunión esto ha traído un resentimiento social en la zona.
A.Ch.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.