Avance Revolucionario en la Recarga de Vehículos Eléctricos: Batería China Qilin Recarga en Tiempo Récord
La tecnología 5C de CATL podría acelerar la transición hacia vehículos eléctricos y dejar atrás a los combustibles fósiles.
El tiempo de recarga de las baterías de vehículos eléctricos es una de las principales preocupaciones de los usuarios y un obstáculo para la popularización de estos automóviles. En la mayoría de los casos, pasar del 10% al 80% de carga puede llevar alrededor de media hora, incluso utilizando un cargador de alta potencia. Sin embargo, un reciente avance tecnológico proveniente de China promete cambiar este panorama. CATL, un fabricante de baterías chino, ha presentado su última innovación en movilidad eléctrica: una batería con tecnología 5C que puede realizar esta operación en tan solo 10 minutos, aproximadamente tres veces más rápido de lo que se considera normal.
Este avance se ha demostrado en un video donde una batería Qilin, conocida por este nombre en uno de los modelos de la marca, recupera el 70% de su carga en un tiempo similar al que se necesita para ir a una estación de servicio y llenar un tanque de combustible. Si esta tecnología se confirma, representaría un importante avance en la transición hacia vehículos eléctricos y podría acelerar el abandono de los automóviles con motores de combustión interna.
El video muestra a un vehículo eléctrico, el Li Mega, que es el primer automóvil completamente eléctrico de la compañía fabricante, pasar del 6% al 80% de carga en aproximadamente 11 minutos, alcanzando un pico de 552 kW en corriente continua. Esto establece un nuevo récord para los automóviles de producción, superando la potencia máxima admitida por el Rimac Nevera (500 kW). Con una capacidad de 100 kWh, la batería Qilin recupera más de 77 kWh en solo 660 segundos, lo que se considera un logro asombroso para el año 2023.
Además, la batería Qilin ofrece una autonomía de más de 600 km con una sola carga, lo cual es notable. A diferencia de algunas tecnologías emergentes de baterías de estado sólido, esta batería utiliza tecnología convencional. Continúa cargando a más de 300 kW incluso después de alcanzar el 80% de su estado de carga. Esto representa un hito en la industria de los vehículos eléctricos, ya que en Europa y España, no existen cargadores de más de 400 kW. Sin embargo, en China, están aumentando las estaciones de carga de alta potencia, con velocidades de hasta 600 kW, impulsadas por empresas como Huawei.
Aunque la recarga ultrarrápida de baterías de gran capacidad como la Qilin sigue siendo costosa en la actualidad, la economía de escala y la expansión de infraestructuras de carga podrían hacer que esta tecnología sea más accesible en un futuro no tan lejano. Este avance podría marcar un punto de inflexión en la transición hacia vehículos eléctricos.
Fuente foto: dplnews.com
C.A.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.