Al trasto: pretensiones de asambleista acusado de minería ilegal
El pleno votó en contra de la creación de comisión para auditar concesiones mineras y petroleras.
El asambleísta por Imbabura, Mario Ruiz, acusado por minería ilegal y denunciado, que pretendió impulsar una comisión especial de investigación a las concesiones mineras, a fin de estresar y finalmente extorsionar a las empresas, no tuvo éxito en su propuesta. Este hecho supone un triunfo para la institucionalidad del Ecuador.
Las intenciones de Ruiz de crear una Comisión Especializada Ocasional para auditar las concesiones mineras y petroleras del país, se vinieron abajo tras el resultado negativo obtenido durante la votación este miércoles 17 de febrero.
En la continuación de la sesión 732 de la Asamblea Nacional, de 123 legisladores presentes, solo 23 estuvieron de acuerdo con la moción de Ruiz, 30 votaron en contra y se registraron 74 abstenciones.
La moción careció de apoyo debido a que la Comisión de Biodiversidad ya se encarga de constatar las operaciones de las concesiones.
Cabe recordar la existencia de una denuncia en contra de el legislador de Imbabura por solicitar, mediante terceros, la suma de USD 80 mil para permitir a una empresa minera operar. Antecedente que hace pensar sobre las intenciones de Ruiz para la creación de dicha comisión.
Previa a la votación, los legisladores debatieron sus posturas al respecto.
El asambleísta por El Oro, Carlos Zambrano, solicitó al pleno no satanizar a la minería, por cuantos beneficios económicos obtiene el país cuando se realiza de manera responsable.
De igual manera, señaló que la creación de dicha comisión atentaría a la seguridad jurídica de las empresas que realizan inversiones en Ecuador.
Por otra parte, aunque la moción de Ruiz no fue aprobada, la misma tampoco fue archivada como solicitó el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, puesto a que no alcanzó los votos necesarios.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.