Ambientalistas denuncian inacción del MAATE para proteger iguanas rosadas de Galápagos

Franklin Vega y Milton Castillo Maldonado denunciaron que cuatro especies de iguanas únicamente habitan en Galápagos y solo existen de 200 a 350 ejemplares.

27
- Anuncios -

Preocupados por el tráfico internacional de iguanas rosadas de Galápagos, los defensores de la naturaleza Franklin Vega y Milton Castillo Maldonado interpusieron una acción de protección contra el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica y, el Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir que se realicen controles y restricciones que permitan detener este ilícito.

Se trata del blanqueamiento de iguanas Conolophus marthee (iguanas rosadas), Amblyrhynchus cristatus, Conolophus subscristatus y Canolophus pallidus y, de tortugas: Chenoloides nigra de la familia Testudinai robadas de Galápagos con permisos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En cuanto a las iguanas marinas y terrestres, las cuatro especies endémicas solo habitan en la isla, por lo que detener el tráfico de estas resulta prioritario para su preservación.

En 2015 el grupo de especialistas en iguanas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), denunció la captura y tráfico de las cuatro especies.

Además, aseguraron que las iguanas rosadas están en peligro crítico, pues desde 2009 solo hay entre 200 y 300 ejemplares y no ha registrado juveniles en más de 10 años, debido a que no se reproducen o sus crías son presas de animales introducidos.

Un año después del descubrimiento de las iguanas, es decir, en 2010, se vendieron dos especies rosadas Conolophus marthae desde Mali a Suiza, pese a que la salida de estas de Galápagos es prohibida.

Desde el MAATE aseguran que no se ha autorizado la salida de iguanas vivas de Galápagos, lo cual se confirmó en los registros de CITES, puesto que solo existe autorización de muestras para estudios científicos, no vivas, por lo que los ecologistas concluyen que alguien las extrajo ilegalmente.

El tráfico de especies desde Galápagos es un mal latente, según los reportes de los investigadores el 25 de junio 2022, la Armada del Ecuador incautó cinco iguanas y 86 tortugas robadas.

Pese al conocimiento de que únicamente existen en Ecuador, desde donde se asegura no haber autorizado la salida de estas, la venta en otros países se hace de manera legal con documentos que reportan que son criadas en cautiverio y no se establece el origen de los reproductores.

Por otra parte, llama la atención el surgimiento de un criadero en Uganda, que exporta a Asia con permisos de la CITES, debido a que según el reglamento de la entidad están categorizadas en el Apéndice 2, que permite el intercambio si no se afecta a la sobrevivencia de la especie y de especies que no están amenazadas de extinción, situación que resulta paradójica pues como lo han denunciado los ecologistas Vega y Castillo Maldonado las iguanas rosadas sí están en peligro de extinción.

Debido a la inacción por parte del MATTE, los defensores de la naturaleza acudieron a la justicia mediante una acción de protección para exigir que se cambie el Apéndice que categoriza a las iguanas.

Tras haber presentado la evidencia que constata el riesgo para las iguanas, la Jueza Viviana Pila, de la Unidad Judicial Civil de Quito, dispuso que el procedimiento de protección inicie en el MATTE y se cambie del Apéndice 2 al Apéndice 1 de la CITES, para ser presentado en la convención siguiente a realizarse por esta entidad.

Los ambientalistas esperaban que se pudiera realizar el cambio en la COP 19, que se desarrolla desde el 14 de noviembre en Panamá, pero el caso omiso de la sentencia por parte de esta Cartera de Estado se interpone en la voluntad de proteger a estas especies, debido a que el plazo para presentar terminó en junio.

Foto Cortesía: Joshua Vela/Galápagos Conservancy


E.F

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.