Prensa Minera rinde honor a Ecuador este 10 de agosto, en el marco de los 213 años de un paso trascendental en el proceso independentista de la actual América Latina.
Un día como hoy, fue la voluntad de los próceres la que superó su propia existencia e inspiró el relevo de quienes les siguieron y compartieron la visión de la meta final: la independencia.
Aquel día se recuerda cuando fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar y José Cuero y Caicedo en los cargos de presidente y vicepresidente de la Junta.
Aunque las autoridades españolas dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos. La gesta motivó a que otras personas inicien la lucha de la liberación.
Las nuevas generaciones deben gratitud a todos los que lucharon y dieron su vida para lograr la libertad. Además, es compromiso de todos los ecuatorianos defender la soberania ante cualquier intención de arrebatarla.