Con el objetivo de preservar la fuente de ingresos, 160 mineros de California firmaron el subcontrato de formalización en el marco de la política minera del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía.
La minería es una de las actividades económicas más tradicionales de Santander, con 450 años. Sin embargo, durante años se ha ejercido de manera ilegal. Con el objetivo de preservar la fuente de ingresos, 160 mineros de California firmaron el subcontrato de formalización en el marco de la política minera del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía.
Por su parte, Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros, señaló que “es el mayor logro de los mineros de California en la historia porque logramos que nuestra formalización sea una realidad. Son 160 familias que pasamos a la legalidad bajo el amparo de un subcontrato que nos asegura la permanencia en el territorio, y nos brinda la posibilidad de preservar la ancestralidad minera. Estos proyectos no se logran sin el acompañamiento de la empresa privada y menos, sin el apoyo del Gobierno Nacional por medio de sus ministerios. Cumplimos el sueño de permanecer en el territorio sin huir, y ahora desde el ámbito legal”.
Un plan de trabajo
Ahora inicia el plan de trabajo para que Calimineros presente su Estudio de Impacto Ambiental ante la Corporación Autónoma Regional (CDMB) para obtener su licencia ambiental e iniciar el proceso de operación.
“Estamos orgullosos de este proceso y de los avances que durante tres años vimos en Calimineros y en el empuje de los socios por llegar a ser parte de la formalidad. Es un caso de éxito para el sector minero, caminamos juntos en este paso a paso, que empezó con conversaciones casa a casa para que 160 familias que tenían el interés de operar de manera legal en su territorio, lograran conformar una empresa que hoy les permitirá realizar su actividad minera de manera formal y segura”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente ejecutivo de Minesa.
Este logro de formalización se consiguió en un trabajo de Minesa y Calimineros, con la dirección del Ministerio de Minas; así como del acompañamiento interinstitucional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el programa Oro Legal de USAID, la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Universidad de Santander (Udes), Fedemunicipios y el Sena. Así como líderes regionales como el sacerdote de California.