2022: cuatro viceministros y uno en suspenso

El sector minero necesita una autoridad de Minas capacidada, con experiencia y conocimiento en el área.

El sector minero del Ecuador requiere el nombramiento de una autoridad de Minas sin conflictos de intereses políticos.

Este año el cargo ha pasado por cuatro titulares, situación que podría afectar la continuidad de la acciones en beneficio de este sector estratégico.

La minería en Ecuador, siendo el tercer producto de mayor exportación no petrolera, está en su mayor auge, por lo que necesita un viceministro de Minas que cuente con las actitudes y experiencia en el campo, para así trabajar en función de atender las necesidades y resolver los conflictos que se presenten.

El funcionario designado debe tener amplio conocimiento en el campo y actuar dentro de sus funciones con transparencia para así brindar confianza en el sector.

Este 2022, en el viceministerio de Minas estuvo Xavier Vera, quien renunció al cargo para asumir la Cartera de Energía y Minas, pero el 28 de octubre salió del ministerio en medio de una investigación de la Fiscalía General del Estado por presunto delito de cohecho.

Tras la salida de Vera del Viceministerio, Reinaldo Reyes asumió el cargo por pocos meses, pues posteriormente fue posesionado Andrés Wierdak.

El 31 de octubre fue nombrado Fernando Santos Alvite como ministro de Energía y Minas. 10 días después, durante su participación en un evento sobre los sectores estratégicos, acudió junto a Rubén Espín, a quien designó como viceministro de Minas encargado.


E.F