Militares del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, inmovilizaron 26 tacos de pentolita cilíndrico, explosivo compuesto utilizado para fines militares o en atentados en un inmueble abandonado en el sector de La Paz, parroquia ubicada a 41 kilómetros de Tulcán, capital de la provincia de Carchi.
Durante la acción en Carchi no hubo detenidos, informó Diego Hernández, comandante de la Brigada Andes. No obstante, las autoridades policiales y militares investigan el hecho para determinar hacia dónde iba dirigido el material explosivo y si esto tiene que ver con redes que operan bajo el tráfico de explosivos.
Según militares, el tráfico de explosivos incrementa en la frontera norte por la minería ilegal y grupos delictivos que ingresan regularmente desde el interior del país y son internados a través de varios sistemas hacia poblaciones fronterizas del sur de Colombia.
En este caso, la pentolita es movilizada al sur de Colombia, donde según la fuerza militar, es empleada en morteros que usan cilindros de gas o en atentados contra la población civil.