Las regalías que recibirá el Estado por las ventas brutas de los minerales que se extrajeron entre enero y septiembre de 2021 de la mina de Donoso, Colón, suman $32 millones 489 mil 668.
De acuerdo con el contrato de 1997, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, First Quantum, a través de su filial Minera Panamá, debe pagar al Estado el 2% por la venta del cobre, oro, plata y de cualquier otro mineral que sea extraído de las 13 mil hectáreas incluidas en la concesión.
Tras culminar la negociación de los temas ambientales y laborales, la comisión negociadora del nuevo contrato –designada por el presidente Laurentino Cortizo y directivos de First Quantum– discute el capítulo económico, que incluye el pago de regalías.
Ramón Martínez y Héctor Alexander, ministros de Comercio e Industrias y de Economía y Finanzas, respectivamente, señalaron que entre los objetivos de la negociación está el incremento en el porcentaje de regalías y la reducción de las exoneraciones fiscales que se le otorgaron a la empresa.