Como consecuencia de la carencia de oncólogos pediatras en Ecuador, niños de la provincia de Tungurahua viajan en compañía de sus padres a otras provincias para ser atendidos.
Cada año se detectan cerca de 700 nuevos casos de cáncer infantil y según especialistas quienes llegan a ser diagnosticados tienen menos de un 50% de cura.
33 niños de Tungurahua realizan semana a semana viajes por la madrugada, hacia Solca de Quito. Los gastos en cada traslado superan los 50 dólares entre alimentación y medicinas.
También reciben ayuda del Voluntariado de Solca Núcleo Tungurahua, entidad que apoya a los niños con cáncer de la provincia con el transporte a Quito para que puedan seguir con sus tratamientos.
Para solicitar ayuda del voluntariado, los padres o representantes de los niños con cáncer pueden acudir con el informe del menor de edad a las oficinas de la entidad.
Según los especialistas para tener diagnósticos y tratamientos oportunos, al menos un especialista debería trabajar en cada ciudad, de lo contrario las pérdidas de infantes por la enfermedad aumentarán y su probabilidad de cura no sobrepasarán el 50%.
B.M.