Prensa Minera se suma este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.
Mujer, sinónimo de nobleza, de resistencia, conciliadora y pacífica, que contribuye a la sociedad desde todos los ámbitos y resalta por su liderazgo y entrega.
Este año, el lema de Naciones Unidas es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, el cual reclama una acción por el clima por y para las mujeres.
Desde Naciones Unidas, explican que «existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance».
Historia
Esta celebración, llamada también 8 M, se remonta a los primeros años del siglo XX y está vinculada a las primeras manifestaciones de las mujeres en Estados Unidos para obtener el derecho al voto y mejorar sus condiciones laborales.
Algunas versiones sitúan el origen de esta conmemoración en las protestas que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales de diez horas y el fin del trabajo infantil.
Uno de los episodios más trágicos que puso de relieve las deplorables condiciones en que trabajaban muchas mujeres ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. La tragedia cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres y se debió a que, cuando estallaron las llamas, las puertas de la fábrica se encontraban cerradas. La mayoría de las víctimas eran jovencitas inmigrantes de Europa del Este y de Italia.