ABB aportará su experiencia técnica para el desarrollo de una instalación de extracción de litio en Portugal, cuyo objetivo es conseguir el estatus de cero emisiones para 2030.
La empresa de tecnología de automatización e ingeniería, con sede en Suiza, ha firmado un memorando de entendimiento con Savannah Resources, propietaria del proyecto de litio Mina do Barroso, en el norte de Portugal.
El proyecto de litio de espodumeno tiene el potencial de ofrecer concentrados de alta calidad y a Savannah Resources se le ha concedido un contrato de arrendamiento minero por 27Mt de recursos minerales, con valor hasta 2036 que puede ser prorrogado. La operación podría ampliarse posteriormente.
Podría ser un recurso útil para la industria europea de baterías al reducir la dependencia de los materiales importados, en su mayoría de China. Savannah quiere aplicar cerca de 240 medidas para garantizar un desarrollo responsable y mitigar el impacto medioambiental, ya que pretende que el emplazamiento sea neutro en carbono para 2030.
Las operaciones se alimentarán principalmente de energía hidroeléctrica, solar y eólica generada localmente.
Por su parte, ABB estudiará la forma de electrificar, automatizar y digitalizar la planta de Barroso, mientras que sus ingenieros formularán soluciones de control de la producción y de los procesos que podrían eliminar las emisiones.
Se trata de una de las varias plantas de extracción de litio con cero emisiones de carbono que se han estado desarrollando en todo el mundo: otra en Europa está prevista para la región del Alto Rin de Alemania por Vulcan Energy Resources, que extraería el litio de los yacimientos de salmuera que se extraería del suelo utilizando energía renovable.