Esta mañana Dirigentes del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), acudieron a la Corte Constitucional del Ecuador para presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad al Decreto ejecutivo “707”; que autoriza el libre porte y tenencia de armas de uso civil en defensa personal.
Esta acción es liderada por Andrés Campaña concejal electo de Quito, quien acudió acompañado de su asesor de abogacía, Elsa Guerra como activista feminista del (PSE), Fernando Gándara Presidente provincial de Pichincha del (PSE) y quipo jurídico del (PSE); quienes estuvieron acompañados de varios representantes de distintas organizaciones sociales y gente proveniente de barrios de la ciudad de Quito.
Campaña, menciona que esta es una medida que hace incrementar los niveles de violencia además enfatiza que el Ecuador se ha comprometido con la comunidad internacional en el “convenio de Ginebra”; el cual establece que el país se responsabiliza a la no proliferación de armas de fuego, tráfico ilícito, expansión del uso de la fabricación de armas de fuego, al autorizar la función de este decreto se está incumpliendo la constitución y también convenios institucionales en materia de derecho.
La activista Elsa Guerra, por su parte sustenta que este decreto vulnera varios derechos de la constitución la cual establece que el Estado es quien debe cumplir y garantizar la seguridad ciudadana a través de las instituciones como Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
También, consideran que el decreto establece algunos requisitos que no son claros y puede incidir en el aumento de casos de violencia intrafamiliar, feminicidios, refiriéndose a los datos estadísticos que demuestran que el año pasado cada 42 horas una mujer era asesinada en nuestro país, ahora esto sucede cada 28 horas y es alarmante que en la parte del Decreto en referencia a los requisitos para portar un arma en defensa personal se establece que la persona no puede ser candidato si tiene una sentencia ejecutoriada y muchos casos actualmente están en investigación previa, “existen más de 1.840 casos que están con un monitoreo y tienen problema en la diligencia del sistema de justicia”. Comentó, Guerra.
Cabe recalcar que quien porta un arma para su defensa personal no se está enfrentando contra un delincuente común y corriente sino con sujetos que llevan armas de alto calibre, pertenecientes a bandas criminales que ejecutan diariamente actos atroces contra la humanidad. Otra justificación que considera Guerra, para validar esta acción es que la preparación de las personas es deficiente y carecen de formación en derecho.
Por su parte Gandará reitero que este acto es muy importante para el (PSE); quienes están en modo protesta contra un decreto que consideran irresponsable citando las palabras del señor presidente quien señalo en su momento que actualmente existe “una guerra entre la delincuencia organizada y ustedes” dando a entender que algunos de los ecuatorianos morirán, y por tal razón se les autoriza el uso de armas a la población entonces desligándose de toda responsabilidad en lo que corresponde seguridad porque el Estado no ha podido cumplir su papel.
Esperan que la Corte Constitucional del Ecuador conceda las medidas cautelares y frene la ejecución del Decreto 707.
A. Ch.