Franco Fernández, presidente nacional de un colectivo de trabajadores del sector minero, informó que quienes se dedican a la exploración de minerales a nivel nacional se han visto afectados ante la escalada de precios en los insumos necesarios para estas actividades de forma responsable.
Los voceros hicieron un llamado al ministro de Producción, Comercio Exterior, Autoridad Portuaria, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a la Asamblea Nacional y al presidente de la República para que revisen la escalada de precios en insumos del sector minero, lo cual afecta a los miles de familias que depende de esta actividad.
Cuenta que los insumos “específicamente los que se usan para la explotación minera, como lo son dinamita, mecha lenta y otros artículos adicionales que hemos visto una escalada de precios sin medida”, resaltó Fernández.
Reconoce las dificultades que existen durante los procesos de importación de los insumos, a lo cual atribuye el aumento de precios, pero los valores actuales no están justificados con relación a los costos.
“Subir ítems que antes tenían 15 y 16 centavos en su valor original y ahora estén en 32, 35 y hasta 75 centavos el mismo ítem. Lotes que normalmente estaban en USD 42 000 ahora vienen en USD 230 000. Esto hace inviable la industria minera en el país”, detalló.
Por su parte, Yordy Pesántez, representante legal de la empresa minera Goldmins, manifestó su preocupación por el precio de los insumos para los trabajos de extracción responsable.
“Represento a más de 600 personas que trabajan con nosotros y estamos demasiado preocupados porque en el 2018 la cantidad que comprábamos de explosivos, fulminantes, mecha lenta y pólvora costaba USD 40 000, en realidad después subieron a USD 55 000 y en el 2019 subió a USD 60 000 pero ahora en la pandemia, el mismo pedido llegó a USD 80 000”, dijo.
Reveló que el material por el cual llegó a pagar USD 80 000, actualmente supera los USD 200 000. “Yo quiero que haya un poquito de consciencia por parte de los importadores, que traen los productos para nosotros hacer las detonaciones en las minas”, añadió.