Acuerdo de $ 3 mil millones: Cómo China domina la minería, la tala y la pesca en el Pacífico | Islas del pacifico

Tomado de: https://www.republik.com.ar/

Un país domina la extracción de recursos del Océano Pacífico.

El análisis de Guardian de los datos comerciales reveló que porcelana Recibió más de la mitad de todas las toneladas de productos del mar, madera y minerales exportados desde la región en 2019, una suma de $ 3.3 mil millones que los expertos describieron como “asombrosos por tamaño”.

La extracción masiva de recursos del país se produce cuando China ha fortalecido sus vínculos con los gobiernos de la región, en medio de un impulso de poder blando que considera que compite con la influencia de Estados Unidos y Australia en el Pacífico.

China ha tomado más de estos recursos del Pacífico que los siguientes 10 países juntos, y los expertos dicen que China “superará fácilmente” a otros países, incluida Australia, en lo que respecta al “impacto ambiental general de las industrias extractivas”.

China reclama regularmente más del 90% de las toneladas de madera exportadas por Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Foto: Alessio Parivera

Un análisis de los datos revela cuán apetecible es China para los recursos naturales del Pacífico.

En 2019, China importó 4,8 millones de toneladas de madera, 4,8 millones de toneladas de productos minerales y 72.000 toneladas de mariscos del Océano Pacífico.

Japón fue el segundo mayor cliente de los recursos extractivos del Pacífico, importando 4,1 millones de toneladas de minerales, principalmente petróleo, 370.000 toneladas de madera y 24.000 toneladas de productos del mar. Australia importó 600.000 toneladas de minerales, 5.000 toneladas de madera y 200 toneladas de mariscos.

China es un cliente dominante de los recursos del Pacífico debido a su proximidad a la región y su necesidad de impulsar su economía, dice Shane Macleod, investigador del Lowe Institute.

“Simplemente tienen apetito. Necesitan recursos naturales y están buscando recursos y el Océano Pacífico está geográficamente cerca. Un beneficio adicional es que las líneas de suministro son más cortas”. Así que puede echar un vistazo a la mina de níquel Ramo en Papúa Nueva Guinea. Esto proporciona materias primas a China en la región, directamente, sin necesidad de transportarlas desde el otro lado del planeta ”. de Islas SalomónMás del 90% de los recursos extractivos van a China cuando se miden en peso. China reclama regularmente más del 90% de las toneladas de madera que exporta Papúa Nueva Guinea. Islas Salomón.

Más allá de las importaciones directas de recursos, datos Desde el American Enterprise Institute se muestra que las empresas chinas han invertido más de $ 2 mil millones en minería en el Pacífico en las últimas dos décadas. Estos incluyen inversiones en la controvertida PorgeraY el Ramo Nickel Y el Río frida Minas en PNG.

El gobierno chino también lo tiene Envíe miles de millones De dólares en financiamiento oficial en la región, incluidas decenas de millones de nuevas áreas marinas e industriales.

Comparación de las exportaciones del Pacífico

China es el mayor cliente del Océano Pacífico, tanto si se mide en peso como en dólares estadounidenses. Pero Australia está muy por detrás cuando se mide en términos de valor: $ 2.8 mil millones a $ 3.3 mil millones para China en 2019. Esto se debe al hecho de que muchos productos extractivos son productos pesados ​​pero relativamente baratos, como la madera.

“En términos del impacto ambiental general de las industrias extractivas, China superará fácilmente a otras naciones industrializadas que operan en la región del Pacífico, incluida Australia”, dice el profesor Bill Lawrence de la Universidad James Cook en North Queensland.

“Los minerales, la madera, los combustibles fósiles, los alimentos y otras importaciones de las naciones insulares del Pacífico tienen una escala asombrosa. Crean enormes desafíos para el desarrollo sostenible en la región”.

“Productores de madera de alto riesgo”

Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, Tonga y Palau envían más del 90% de sus exportaciones de madera a China. El tamaño de China no explica con precisión esta concentración, ya que consume menos del 10% de la madera que exporta Malasia y es un producto mucho más grande. Empresas malasias también Revisado Inicie sesión en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.Un camión maderero pasa por Vanimo Village, Papua Nueva Guinea, de camino al Campamento de Productos Forestales de Vanimo, donde la madera se cargará en un barco para exportarla a China. Foto: Chicago Tribune / Tribune News Service a través de Getty Images

a mi Algunas estimacionesLa madera ilegal constituye hasta el 70% de la madera exportada desde las Islas Salomón.

Como país muy grande y cercano, China es un cliente natural de las exportaciones del Pacífico. Pero los expertos dicen que la compra masiva también está relacionada con la falta de leyes de China contra las importaciones ilegales de madera y la poca responsabilidad por los impactos ambientales o sociales.

“ambos [Papua New Guinea and Solomon Islands] Sufre de una corrupción generalizada y arraigada que ha hecho imposible (hasta ahora) responsabilizar tanto a la industria maderera como a los políticos que se benefician de ella “, dice Leela Stanley, asesora de políticas de la ONG Global Witness.

“Son productores bien conocidos de madera de alto riesgo, y los países con leyes más estrictas sobre madera ilegal deberían evitarlos en consecuencia. Actualmente, no existe ninguna ley en China que prohíba explícitamente la importación de madera producida ilegalmente”.

La tala que se lleva a cabo en la zona tiene un gran impacto en las comunidades.

“La mayor parte de esta madera se ha producido ilegalmente, a menudo … a través de violaciones de los derechos sobre la tierra. Este no es un concepto abstracto en PNG, sino un concepto que tiene implicaciones realistas para innumerables personas en todo el país. La mayoría de las comunidades rurales dependen directamente de ella. Sus tierras y bosques, al menos para algunas de sus necesidades. Cuando ese bosque desaparece o es robado, los efectos son graves “.

Si bien la nueva ley forestal de China, que entró en vigencia en julio de 2020, tiene como objetivo promover el comercio sostenible de madera, así como proteger los bosques de China, todavía existen preocupaciones sobre las prácticas de algunas empresas.

“Incluso si las leyes y las reglas cambian, se necesitará tiempo y una aplicación efectiva antes de que las empresas cambien su comportamiento”, dice Stanley.

Buques pesqueros con pabellón extranjero

La pesca es una gran fuente de ingresos para muchas pequeñas naciones del Pacífico. Pero en gran medida no pudieron obtener el valor total de este recurso. Aparte de Fiji, los países del Pacífico no han podido ascender en la cadena de valor en la transformación del pescado en productos más valiosos.

Kiribati, por ejemplo, Recibir Hasta el 75% de sus ingresos gubernamentales proviene de tarifas y gravámenes para el acceso a la pesca. Pero Kiribati exporta muy poco directamente: solo se exportaron 1.000 toneladas de productos del mar a China en 2019. Mientras tanto, los barcos que enarbolan banderas extranjeras han descargado cientos de miles de toneladas de pescado en las aguas de Kiribati.

Las autoridades de Palau detuvieron un barco pesquero chino bajo sospecha de recolectar pepinos de mar ilegalmente. Fotografía: Richard Brooks / Lightning Strike Media Productions

Una encuesta de barcos que operan en el Pacífico en 2016 encontró que los barcos que enarbolan la bandera china superaron con creces a los barcos de cualquier otra nación. China tenía 290 barcos industriales autorizados para operar en la región en ese momento, más de una cuarta parte del total, y más de 240 barcos de todos los países del Pacífico juntos.

Fuera de Papúa Nueva Guinea, los barcos que enarbolan una bandera local realizan poca pesca marina en el Océano Pacífico. En cambio, la pesca local se concentra en aguas costeras. Hay especies que son muy valoradas en esta agua, según el Dr. Hugh Jovan de UCSD Pacífico Sur, Como un pepino de mar. Pero Jovan dice que muchas pesquerías costeras están sobreexplotadas o se han extinguido comercialmente.

El principal mercado del pepino de mar es el sur de China, pero ha sido sobrepescado hasta el punto del gobierno. La caza se detuvo durante varios años..

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que ChinaPaís responsable de la caza“Con” tolerancia cero “para las violaciones de las leyes y reglamentos pertinentes cometidas por buques pesqueros distantes.

“Hemos fortalecido … la cooperación internacional y hemos realizado un trabajo muy fructífero en la lucha conjunta contra la pesca ilegal y la promoción del desarrollo sostenible de los recursos pesqueros con otros países”.

Auditorías y desastres mineros

Las Islas Salomón, medidas por peso, envían casi todos sus productos minerales a China, la mayoría de los cuales son minerales de aluminio.

Los minerales representan más de 90% del valor de las exportaciones totales de Papúa Nueva GuineaY envía algo más del 30% en peso a China. Australia también está profundamente involucrada en la minería en Papúa Nueva Guinea: controla varias de las minas más grandes e importa $ 2.5 mil millones en oro en 2019.

Australia toma casi el 100% del oro de Fiji y casi el 80% de PNG. Sin embargo, al pesar estos metales, son pálidos en comparación con los metales exportados a China.

Pero Shane McLeod, del Lowy Institute, sostiene que la gran diferencia entre los socios comerciales chinos y australianos es cómo se responsabiliza a las empresas por los problemas ambientales y sociales.

Las extensas operaciones mineras en Papua Nueva Guinea tienen un historial ambiental espantoso, que incluye Eliminación de residuos mineros en la mina angloaustraliana Ok Tedi para BHP, En la Panguna angloaustraliana de Rio Tinto, y recientemente en China operada por Ramo Nickel mía. Varias empresas de propiedad extranjera se han retirado posteriormente de empresas que han demostrado ser perjudiciales para el medio ambiente.

La mina Panguna desató una guerra civil que duró una década en la Región Autónoma de Bougainville en Papúa Nueva Guinea. Foto: Ilya Gridnev / AAP

“Pero las empresas chinas que operan en el extranjero no están sujetas al escrutinio de sus mercados nacionales de la misma manera que lo están las empresas de los países occidentales”, dijo MacLeod.

“Ok, Teddy es un buen ejemplo: el desastre ambiental fue una causa Una gran vergüenza a [BHP], Con el escrutinio de los medios que finalmente fue alimentado por los inversores ”.

Las empresas con cotizaciones / inversores chinos enfrentan presión y escrutinio, pero creo que la forma en que se manifiestan es opaca e invisible. No está claro hasta qué punto un problema ambiental limitará las operaciones de un proyecto de recursos, por ejemplo.

Espero recibir comentarios de mi centro de clientes. [the Metallurgical Corporation of China, the operator of Ramu Nickel] Viene a través de un canal político / gubernamental y no, por ejemplo, un periodista de China que cubre el impacto ambiental de una mina allí “.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a las solicitudes de comentarios del periódico The Guardian.

el año pasado El gobierno de Papúa Nueva Guinea canceló el contrato de arrendamiento minero de la mina Porgera, de propiedad parcial china, alegando que el país no ha recibido una parte justa de los principales proyectos de recursos naturales. El socio chino en la empresa conjunta, Zijin Mining, citó ramificaciones políticas internacionales y advirtió que la disputa por el alquiler podría dañar las relaciones bilaterales entre [PNG] Y China “.

La próxima prueba de responsabilidad social empresarial puede estar en el horizonte, con minas propuestas por ambos australiano Y el chino Las empresas de Papúa Nueva Guinea se enfrentan a impedimentos por motivos medioambientales y culturales.

Notas y métodos

  • El conjunto de datos de flujo comercial de Guardian Australia se creó utilizando la versión 2019 de Base de datos BACI Creado por CEPII. La base de datos BACI a su vez se creó utilizando Historia de Comtrade, Son reportados directamente por cada país.
  • Las mercancías se identificaron en la base de datos BACI utilizando la versión HS17 de Códigos HS.
  • The Guardian clasifica la mercancía como “productos del mar”, “productos de madera” o “productos de petróleo, minerales y minerales”, según las palabras clave de los códigos del SA. Los flujos comerciales totales se calcularon agregando datos por fuente, importador y categoría designados por Guardian.