Pasadas las 23:00 del martes 02 de agosto, en el barrio Soapaca de la parroquia Guadalupe, cantón Centinela Zamora, la dirigencia del Frente de Unidad Minera de Zamora Chinchipe; el gobernador de la Provincia, Absalón Campoverde; como testigos de honor: la prefecta Karla Reátegui, el analista zonal del Ministerio de Gobierno, Patricio Hurtado y el concejal del cantón Zamora Wilmer Espinoza; llegaron a un acuerdo para el levantamiento provisional de la medida de hecho con el bloqueo de la Troncal Amazónica entre los cantones Zamora y Yantzaza.
En el acta del acuerdo constan tres puntos:
1. Continuar con las mesas de diálogo para viabilizar se cumpla con la petición entregada al presidente Guillermo Lasso, dentro de los plazos acordados el 25 de julio.
2. Libertad para los dos detenidos la mañana del 02 de agosto.
3. Remoción inmediata del director de ARCERNNR. 4 Suspender la persecución a los ciudadanos que realizan actividades mineras en la provincia de Zamora Chinchipe.
Esta tarde en las instalaciones de la “Cooperativa 11 de Julio” vuelven a reunirse para continuar con el diálogo conducente a la legalización de los mineros.