Agrupaciones políticas amenazan a sector productivo

La minería ocupa hoy el cuarto rubro de ingreso fiscal. Franklin Soria señala que, debe protegerse a los sectores productivos.

Pese a la pandemia del Coronavirus, que ha afectado a múltiples sectores productivos del país, las exportaciones mineras han aumentado durante el 2021; sin embargo, existe una crisis política que afecta directamente el desarrollo de este.

“El sector minero formal, la pequeña minería y la mega minería pasa por una crisis política que no la ha buscado ellos, generada desde el sector político de la antimineria que, de manera oportunista, utilizando una demagogia ecológica al impulsar consultas populares”, argumenta Franklin Soria, director de Agencia de Prensa Minera.

Cabe destacar la reciente consulta popular efectuada en Cuenca, donde las preguntas estuvieron orientadas a la preservación del agua, recurso natural que, según los antimineros, es contaminado por los desechos de las excavaciones.

El documentalista recuerda que las concesiones mineras se rigen bajo la ley que establece los parámetros y sanciones en caso de atentar contra el vital líquido.

Según la constitución del Ecuador, la minería es un sector estratégico, por ende, es permitida y garantizada en el país.

La misma, posee un marco legal, un marco ambiental y un marco financiero que limita, controla y regula sus actividades.

Desde Prensa Minera se ha evidenciado cómo el discurso de los grupos en contra del desarrollo de la minería en el país, obedece a intereses personales y busca manipular a la ciudadanía mediante la desinformación.

Por otra parte, la minería ilegal, aquella que atenta contra los recursos naturales, se origina por la corrupción y la falta de acción en algunos funcionarios de control.

“Hay quienes hacen guiños con la minería ilegal, permitiendo la salida y transporte de los insumos para estos sectores”, reveló Soria, luego de evidenciar actos de corrupción durante sus investigaciones en territorio.