Baldor Bermeo, alcalde de Ponce Enríquez, impidió una inspección de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARRCRNNR) en la mina ‘Un Solo Toque’ perteneciente a la primera autoridad del cantón y sus familiares.
«Qué control pues», dijo Bermeo a los funcionarios de ARRCRNNR, en los exteriores de la mina que según registros, ya tiene antecedentes vinculados a la minería ilegal y fue clausurada, no obstante, el alcalde quitó los sellos de clausura.
La ARRCRNNR en articulación con militares arribaron la mañana de este 26 de mayo a dicha mina para el operativo, pero Bermeo impidió la entrada y exigió una notificación con antelación.
Además, según testigos, sacó a varios funcionarios del municipio de Ponce Enríquez en horas laborales para que se enfrenten con armas contra militares y Policía Nacional.
Estas acciones de rechazo hacia procedimientos del ARCERNNR dejan en tela de duda las razones por las que Bermeo evitó a como dé lugar una inspección y generó controversia entre los ponceños, pues no es primera vez que al alcalde lo relacionan con la minería ilegal de los yacimientos de la Ponce, se suma la arbitrariedad del funcionario y supuesto abuso de poder.