Alerta de Posible Desastre Ambiental: Riesgo de Colapso en Represas de Mina en Ecuador

Boletín enviado por el Grupo de Análisis Minero del Azuay

Un estudio técnico presentado por organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos ha resaltado un alarmante riesgo de colapso en las represas de relaves de la mina de cobre Mirador, la más grande de Ecuador. Este potencial desastre ambiental es comparado con la tragedia de Brumadinho en Brasil en 2019. El colapso de estas dos represas podría desencadenar una devastadora ola de materiales tóxicos que afectaría gravemente a comunidades cercanas, incluyendo las comunidades indígenas que viven en las proximidades.

La Ing. Noemi González, de Proyectos Hidráulicos Riada Engineering, advirtió que la magnitud de los desechos mineros podría sepultar poblaciones y comunidades bajo una capa de relaves de hasta treinta metros de altura. Además, esto resultaría en la contaminación de la cuenca del río Quimi, afluente del río Zamora.

Mirador se ubica en la región de Zamora Chinchipe, cerca de la frontera con Perú, y es la primera mina legal a gran escala y a cielo abierto en Ecuador. Se encuentra en una zona de bosques montañosos donde se hallan las dos represas de relaves, Quimi y Tundayme, que enfrentan amenazas de colapso debido a la alta sismicidad de la zona, suelos débiles bajo las represas y otros factores como la elevada precipitación, el relieve montañoso, la proximidad al agua superficial y la gran altura de las represas, que pueden almacenar hasta 400 millones de metros cúbicos de relaves.

La relavera Quimi es la más antigua y almacena 12.1 millones de metros cúbicos de relaves, mientras que Tundayme bloquea un valle con un diseño que le permite alcanzar una altura de hasta 260 metros y almacenar más de 380 millones de metros cúbicos de desechos minerales. Estas represas presentan preocupaciones adicionales, ya que la primera de ellas se construyó sin cumplir normativas medioambientales y tienen una inclinación de 45 grados, el máximo permitido, a pesar de que se preveía que sería menor.

Expertos han comparado el potencial daño ambiental con el desastre de Brumadinho en Brasil, lo que subraya la gravedad de la situación. Jaime Palomino, presidente del pueblo Shuar Arutam, ha expresado su preocupación, afirmando que un colapso en las represas del proyecto Mirador resultaría en la pérdida de vidas humanas y la devastación de comunidades enteras. Este estudio pone de manifiesto la urgencia de abordar los riesgos y establecer medidas preventivas para evitar un desastre ambiental de gran magnitud en esta región de Ecuador.