La empresa rusa Alrosa, la mayor productora de diamantes del mundo, ha iniciado la construcción de una nueva y gigantesca mina para sustituir a otra cerrada por las inundaciones que mataron a ocho personas en 2017, según informaron las autoridades regionales.
El sitio web de la región de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, donde se encuentra la mina, citó al director general de Alrosa, Pavel Marinychev, diciendo que el proyecto requeriría una inversión estimada de 121.500 millones de rublos (1.260 millones de dólares), y que la producción comenzaría en 2032.
La mina de Mir representaba alrededor del 9% de la producción anual de diamantes de Alrosa antes del cierre. El nuevo proyecto se llamará Mir-Gluboky (Mir-Profundo) y producirá aproximadamente lo mismo que el anterior, según Marinychev.
El volumen total de reservas de diamantes es de 173,5 millones de quilates, añadió. La producción alcanzaría los 2 millones de toneladas de mineral y los 3 millones de quilates de diamantes anuales durante más de 30 años.
Alrosa fue objeto el año pasado de sanciones por parte de Estados Unidos, que la aisló de su sistema bancario y prohibió las ventas directas al mercado estadounidense después de que Rusia invadiera Ucrania.
El mes pasado, la empresa registró un aumento del 0,2% en sus ingresos del primer semestre, pero su beneficio neto cayó un 35% interanual, hasta 55.600 millones de rublos.