Amazonía sin salida ante la minería ilegal

Fuerzas Armadas realizan operativos de inteligencia para desmantelar campamentos ilegales.

La minería ilegal es uno de los detonantes fuertes en el Ecuador, a pesar de todo el caos que vive el país, la actividad minera ilegal continúa prevaleciendo a lo largo de la historia.

En varias provincias de la Amazonía se han realizado operativos de control para desmantelar campamentos ilegales, en los primeros días del mes de abril se decomisaron herramientas para el uso de la extracción de materia aurífero de forma ilícita.

Las Fuerzas Armadas en operaciones militares en la Vía Sevilla – San Carlos detuvo a un camión que transportaba herramientas de minería ilegal, en este registro se evidenció la falta de documentos que avalen la legalidad y justificativo de los objetos en su poder.

De la misma forma, en la Provincia de Napo, con operativos de Inteligencia Militar y el apoyo de otras instituciones del Estado, la Brigada de Selva No 17 Pastaza, accionó una operación para frenar la minería ilegal de esta zona. En la comunidad Jatunyaku del cantón Tena se decomisó: excavadoras, clasificadoras tipo z, motobombas de succión, bombas de agua y campamentos improvisados, además de esta clara presencia de actividad ilegal, en el territorio se realizaba la tala indiscriminada de árboles.

El breve y oportuno accionar de las autoridades que trabajan en conjunto han logrado controlar estos sucesos que cada vez son más recurrentes en todos los rincones del país, las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para los respectivos trámites de ley.


C. A.