El pasado 2 de setiembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa dispuso la incautación de cuatro volquetes, una excavadora, un cargador frontal y una zaranda, las mismas que eran empleadas en la extracción de minerales no metálicos, en el centro poblado de San Jacinto, ubicado en el distrito de Nepeña.
La fiscal a cargo de la intervención, Evelyn Lamadrid Vences, detalló que procedió a realizar la incautación de la maquinaría pesada, tras constatar que realizaban actividad minera de minerales no metálicos, sin tener la autorización correspondiente de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash.
Además, la representante del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú solicitará el Equipo Forense en Materia Ambiental (Efoma) realizar un estudio en el lugar, para determinar el daño ocasionado al ecosistema.
Es preciso señalar que este operativo se ejecutó de manera coordinada con personal del Departamento del Medio Ambiente (Depmeamb) de la Policía Nacional del Perú de Chimbote, quienes intervinieron al dueño del predio y deberá responder por la presunta comisión del delito de minería ilegal, informó la FEMA.