Andrés Ycaza: “El plan del presidente de la República es un plan responsable”

Con respecto al decreto Ejecutivo 151 dirigido al sector minero.

Gran expectativa se genera en torno al sector minero luego del decreto N° 151 firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el que se estipula la creación de un plan de acción en los próximos 100 días.

Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería del Ecuador, recuerda que, “en ese plan de acción el presidente de la República habla del combate a la minería ilegal, habla de transparentar la información, habla de emitir las normativas para la consulta previa, habla de facilitar los trámites ante las entidades y se ponen plazos”.

“El plan del presidente de la República es un plan responsable, porque si es que usted se da cuenta porque el 80 % de las medias dependen solamente del Ejecutivo, son medidas de gobierno central”, detalló.

A su juicio el decreto surge de haber escuchado las necesidades actuales de los propios actores del sector, de allí partieron los tiempos para cada aspecto entre 30, 60 y 100 días plazo dentro de la ejecución de este plan de acción.

Con respecto a los plazos que estable el decreto, considera que en 100 días no habrá un cambio radical, pero será progresivo, “el presidente nos está marcando un camino y todos debemos arrimar el hombro en ese camino”.

“Es una muy buena noticia (el decreto), e insisto, es un gobierno que actúa con responsabilidad y que se mete a ofrecer aquello que puede cumplir”, recalcó.

Transición ecológica

Con respecto al cuidado del medioambiente dentro de la minería con la aplicación de políticas que permitan preservar los recursos naturales, esboza que “minería es una industria todavía nueva en nuestra sociedad, es una industria que todavía no tiene pleno conocimiento, que obviamente a lo desconocido todos los seres humanos le tenemos miedo. Hay que desmitificar mucho eso, empiezan a existir precedentes interesantes a los temas de manejo ambiental, manejo de aguas, no solo fuera del país sino en el Ecuador”.

Afirma que existen concesiones mineras que aplican normativas para el cuidado de los recursos naturales, por cuanto establecen estándares para la calidad de agua que devuelven. “La minera es una industria que sí, en efecto tiene un impacto, pero en definitiva lo tiene cuanto lo tienen otras industrias de otras actividades económicas”, recordó.
Considera que la población de conocer más sobre los nuevos procesos del sector minero y la aplicación de estrategias que buscan cuidar los recursos como el agua potable, para así eliminar mitos al respecto.

“La sociedad debe entender que esta industria puede traer beneficios a las comunidades, puede traer beneficios a la gente que no tiene empleo. Es obvio que todo mundo tiene derecho a disentir y también es obvio que todo mundo tiene derecho a cuestionar”, añadió.

Minería permite generar empleos

Con respecto a las oportunidades laborales que brinda la minería, destaca que beneficiará a todos los ámbitos, desde quienes estudian carreras a fines a este sector, hasta médicos, administradores, abogados, entre otros.

Esto debido a que, al iniciar un proyecto minero, se generan plazas de trabajo en todos los sectores que de forma directa o indirecta se relacionen a este.

Considera que las concesiones mineras juegan un papel importante en el aporte a las zonas donde están establecidas, como construcción de calles, inversión en educación y salud.

“Las compañías deben asumir su rol como un ente protagónico en la economía local, hay que entender que minería es un sector rural, obviamente allí la compañía debe asumir su rol de dinamizadora de la economía, que habrá que hacer contribuciones”.

Por otra parte, destaca la intención del decreto presidencial de transparentar los pagos de regalías de las concesiones mineras, donde se podrá conocer el destino final de las contribuciones de cada compañía. “La gente va poder entender el beneficio de estas empresas”, indica.

Sector necesario y fundamental

Ycaza considera que para que la sociedad comprenda que este sector estratégico es necesario y fundamental para el desarrollo del país se deben seguir varios caminos.

“Se deben hacer una conjunción de campañas de comunicación y creo que el tiempo es un elemento fundamental. Esta es una industria que de a poco se tiene que ir metiendo en la sociedad ecuatoriana, eso va tomar su tiempo, pero la gente si tiene que ir entendiendo lo que se trata. Hay mucho trabajo que hacer a nivel educativo”, resaltó.
Demostrar a través de la educación a la sociedad, la necesidad e importancia de este sector para la vida cotidiana es uno de los caminos que considera, se debe seguir en un esfuerzo en conjunto con las empresas privadas y el Gobierno.