Antimineros inician recolección de firmas para consulta

El proceso requiere la recolección de 200.000 firmas en 180 días.

El procedimiento para elaborar la consulta popular sobre la prohibición de minería en la mancomunidad del Chocó Andino, en el noroccidente de Quito, avanza según los plazos otorgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 3 de mayo se aprobó la entrega de formularios para la recolección de firmas con las que se pretenden incluir cuatro preguntas en las próximas elecciones seccionales, por realizarse el 5 de febrero de 2023.

El CNE dispuso la elaboración del formato que tendrá este formulario de recolección de 200.000 firmas necesarias en un plazo de 180 días.

En la consulta popular se plantean cuatro preguntas porque se busca la prohibición de la minería artesanal, pequeña escala, mediana y gran escala.

Esto debido a que los antimineros consideran que el desarrollo de actividades mineras en áreas tan sensibles como el Chocó Andino puede generar un impacto irremediable, afectando de manera permanente la biodiversidad y el territorio.

El área que se busca preservar incluye nueve bosques protectores, cuatro áreas de conservación y uso sostenible (ACUS), el Corredor ecológico del oso andino y más de 35 reservas naturales.

Sin embargo, el Distrito Metropolitano de Quito es aún más extenso. Los antimineros buscan la protección del Chocó Andino, pero no sé enfocan los resorts de la zona, ni frenan la contaminación generada por las poblaciones a esta área protegida.