Comuneros de las zonas pertenecientes al cantón Cotacachi estuvieron presentes en la rueda de prensa digital, mismas que manifestaron sus testimonios entorno a la apelación que se está dando actualmente en defensa de las especies que están en peligro.
Senaida comentó que, “Desde pequeños hemos vivido los atropellos de las empresas mineras, ya 27 años de procesos que han suscitado. Ha causado mucha división social al grado de agresiones y problemáticas familiares por el proyecto Llurimagua, los responsables directores son: Empresa Minera Enami Ep y EMSAEC afiliada de CODELCO”
Han dejado en claro que, quieren que sus hijos y nuevas generaciones vivan en una naturaleza fuera de contaminación y que la bioseguridad sea respetada.
“Debido a estas dos especies que se encuentran en peligro de extinción, se sentenció a favor de los derechos de la naturaleza y se pidió la remoción del estudio de impacto ambiental del caso, debido a que no contemplaba medidas de reparación integral”, expresó vía Zoom, el Abg. Gustavo, quien estuvo presente.
Xavier Ramírez de la comunidad de Junín afirma que, “los ministerios no han dado un seguimiento para que se cumplan nuestros derechos; y nuestras actividades de turismo comunitario no ha sido permitido, porque no nos dejan ingresar a la zona”.