Hoy 29 de marzo en horas de la mañana un grupo de antimineros, recorrieron las calles de la ciudad de Quito en contra de la minería en Pacto, con el objetivo de promover y solicitar una Consulta Popular.
Decenas de comuneros, voceros y organizaciones, se concentraron en el parque El Arbolito, con carteles y telas en contra de la minería, además, en el lugar representantes de las comunidades dieron una rueda de prensa, con las problemáticas que se han generado.
“Realizamos esta marcha por la defensa de la naturaleza y esperamos que el Ministerio del Ambiente se pronuncie de manera justa”, manifiesta el presidente Richard Paredes, presidente del gobierno parroquial de Pacto.
Los antimineros marcharon desde el parque El Arbolito hasta el Ministerio del Ambiente, en la ciudad de Quito, para al final de la mañana llegar a la Corte Constitucional y proponer una Consulta Popular porque la minería ilícita se ha tomado esta parroquia.
Antonela Calle, vocera del colectivo Yasunido, manifestó “esta mañana nos hemos concentrado colectivos de Quito y representantes de comunidades del noroccidente, que desde hace varios años han luchado contra la minería en sus comunidades, actualmente estuvieron en la ciudad con su propuesta de una Consulta Popular”, explicó.
“Estamos contra la extracción de material aurífero en la zona y las autoridades no se han hecho presente y esperamos una respuesta concreta de los ministerios”, comentó Mauro Flores, habitante de Pacto.
Recordemos que, el 26 de febrero se cumplían 60 días desde que las comunidades permanecían en vigilia y aseguraban que la proliferación de la minería ilegal en el sector contamina sus ríos y amenaza con acabar con la producción agrícola.