Secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, dijo que proceso está en la fase de aprobación de reglamentos, y que se trata de un hito histórico en la región.
El proceso de integración en la región no se detiene, a pesar de la pandemia, y para este año la Comunidad Andina se ha impuesto una ambiciosa agenda que tiene como uno de sus principales puntos la integración energética de la CAN con Chile. Sobre este y otros temas, como los avances en la eliminación de roaming para las llamadas telefónicas entre Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, y la reciente aprobación de la carta ambiental, conversamos con su secretario general, el político colombiano Jorge Hernando Pedraza.
Eduardo García Zúñiga
egarcia@editoraperu.com.pe
¿Cómo se logrará la plena interconexión energética entre los países de la CAN y Chile anunciada como una de las metas para el 2021?
Los países de la CAN y Chile están próximos a alcanzar la integración energética, lo cual se concretará una vez que se aprueben los tres reglamentos de la Decisión 816 “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”, que permitirá la operatividad de esta norma supranacional.
Los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional vienen siendo revisados por los países, luego deberán recibir la conformidad del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) y, posteriormente, serán emitidos a través de resoluciones de la Secretaría General de la CAN.
¿Qué significado político y económico tendrá esta decisión, teniendo en cuenta que hasta hace poco había un recelo político de compartir los recursos energéticos con otros países, inclusive entre naciones vecinas?
Lograr la plena interconexión eléctrica de nuestra región, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos, a la seguridad y confiabilidad en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los 111 millones de ciudadanos de los cuatro países.
Puedo destacar que el 15 de diciembre de 2020, se realizó la reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), iniciativa que se inició en el año 2011 y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese día se aprobó la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional y Colombia asumió la coordinación regional de este sistema.
Previamente, el 08 de noviembre en Valparaíso, en una reunión generada por el mandatario de Colombia como presidente pro témpore de la CAN, Iván Duque, dialogué con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la importancia de la interconexión eléctrica y la necesidad de elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde.
Los países de la CAN aprobaron en el 2020 la norma que elimina los cargos de roaming entre las 4 naciones, ¿hasta el momento qué avances puede comentarnos sobre la implementación de la misma?
En febrero de 2020 fue aprobada la Decisión 854 (norma supranacional, de aplicación inmediata y obligatorio cumplimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que establece la eliminación progresiva y gradual de las tarifas del servicio pospago de roaming internacional entre las cuatro naciones. El 19 de julio de 2020 la norma entró en aplicación.
Desde su aprobación, los países con el apoyo de la Secretaría General de la CAN vienen realizando el monitoreo y seguimiento al estado de aplicación de esta norma, a fin de garantizar su implementación en beneficio de los usuarios de la región andina.
¿Pero hay un respaldo de las empresas de telecomunicaciones para llevar adelante esta decisión?
En ese sentido, hay un constante intercambio de información con los organismos reguladores de telecomunicaciones, y se tiene conocimiento de los reportes enviados por las diferentes empresas operadoras de telecomunicaciones en cada uno de los países miembros, con relación a la aplicación de las disposiciones de la Decisión andina.
Como es de conocimiento, se prevé que, a partir del 1 de enero de 2022, los proveedores de servicios pospago de roaming internacional de un país andino apliquen las mismas condiciones tarifarias o planes tarifarios que aplican en su país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.
¿Qué nos puede comentar tras la aprobación de la Carta Ambiental Andina?
El 01 de diciembre de 2020, los países de la CAN aprobaron la Carta Ambiental Andina, primer instrumento multilateral en la región que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático.
La suscripción de este acuerdo representa un nuevo hito histórico en los casi 52 años de vigencia de la Comunidad Andina, haciendo que este tema vuelva a formar parte de la agenda del organismo, puesto que los países se comprometen a multiplicar sus esfuerzos para integrar esta perspectiva de forma transversal, lo cual permitirá que dentro de las tareas previstas se puedan incorporar líneas de acción ambiental en los comités de trabajo sobre los temas comerciales y sociales de la CAN.
¿Cuáles son los parámetros que tiene la carta, y que sean transversales a la realidad de los cuatro países miembros?
Es importante destacar que la carta establece seis ejes temáticos: gestión integral de los recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; promoción de la economía circular y fortalecimiento de la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos durante todo su ciclo de vida.
Asimismo, quiero anunciar que gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), pondremos en marcha la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, que permitirá centralizar indicadores ambientales que estarán a disposición de los países de la CAN, convirtiéndose esta iniciativa, en un gran centro de alertas tempranas e información, para el control inmediato, ante las diferentes amenazas que afronta nuestro medio ambiente.