Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio

Tomado de: https://www.reporteminero.cl

Su objetivo será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo.

Recientemente, a través de una iniciativa interministerial, Argentina firmó un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la planta de fabricación de celdas y baterías de Litio, la que funcionará en la ciudad de La Plata y será la primera experiencia nacional.

El territorio trasandino posee una de las principales reservas mundiales de litio, por este motivo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el de Defensa, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y otras instituciones del área de investigación e innovación de Argentina, firmaron el nuevo proyecto para el uso de este recurso energético.

Su objetivo será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. Los ejes de trabajo de la planta se centrarán en el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de Litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros.

Además buscará propiciar la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

“El proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor” destacó el ministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza.

A través de la planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)- se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.